El IATEXT-ULPGC desarrolla un Buscador con Inteligencia Artificial para localizar artículos en la plataforma de divulgación ‘The Conversation’

El Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC ha desarrollado un Buscador-IA en los artículos publicados en la web The Conversation, la plataforma de divulgación científica  que emana de las universidades y a la que la ULPGC se adhirió en febrero de 2020, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas.

El Buscador-IA aplica Inteligencia Artificial para facilitar la búsqueda de contenido académico y científico mediante el uso de recursos lingüísticos: búsqueda exacta (Buscar con orden), por lema, por categoría gramatical y con distancia (medida en número de palabras) entre los términos a buscar.

Además, se pueden buscar y filtrar artículos por fecha de publicación, ámbito y palabras claves, así como establecer el tamaño del contexto de la frase en su desplegable.

El resultado muestra inicialmente un listado de frases que se ajustan al patrón de búsqueda. Cada frase tiene un desplegable que contiene el contexto de la frase y, a la derecha, un icono informativo permite acceder a los detalles del artículo: título, descripción, fecha de publicación, autores, ámbito, palabras claves y un enlace al artículo completo en la web The Conversation.

El buscador cuenta con la opción ‘buscar con orden’: Si esta opción está marcada, muestra las frases que contengan las palabras de la búsqueda en el orden que se han escrito (búsqueda exacta de la secuencia de palabras escritas). Si no está marcada, se buscan frases que contengan las palabras de la búsqueda en cualquier lugar de la frase.

En el desarrollo informático de esta aplicación han participado los investigadores de la División de Lingüística Computacional del IATEXT Francisco Javier Carreras Riudavets, Gustavo Rodríguez Rodríguez y Zenón Hernández Figueroa y el ingeniero informático Orlando Belloch Díaz.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año logró más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Los investigadores e investigadoras de la ULPGC ya han publicado más de 100 artículos en esta plataforma (Pincha aquí para acceder a los artículos - Abre en nueva ventana)