La ULPGC lidera un estudio sobre el uso de materiales audiovisuales como recurso pedagógico en las enseñanzas STEM

•    De 912 encuestados, preuniversitarios, universitarios y profesionales señalan mayoritariamente que Youtube es muy útil para entender conceptos abstractos
•    Aunque el uso fundamental de los canales de YouTube sea para entretenimiento, una amplia mayoría de usuarios también emplea esta herramienta como apoyo educativo

El investigador Rubén Lijó Sánchez, consultor técnico en la empresa de ingeniería Hitachi y doctorando de la Universidad de La Laguna, y sus directores de Tesis, Eduardo Quevedo Gutiérrez, profesor del Departamento de Matemáticas e investigador en el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la ULPGC, y José Juan Castro Sánchez, profesor del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC, en colaboración con Ricard Horta Bernus, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de Catalunya, publican el artículo de investigación titulado ‘Evaluación de la percepción de los usuarios de un canal de YouTube de ingeniería eléctrica sobre su valor educativo actual y potencial’ en la revista especializada IEEE Access.

El artículo plantea la posibilidad de que los canales de YouTube de divulgación científica formen parte activa en el proceso de formación en enseñanzas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y evidencia cómo, aunque el uso fundamental de los canales de YouTube sea para entretenimiento, una amplia mayoría de usuarios también emplea esta herramienta como apoyo educativo.

Los autores parten de que los estudios de estas disciplinas están plagados de conceptos abstractos, cuya comprensión supone un reto para el estudiantado. Esto, sumado a las situaciones de educación a distancia, cada vez más frecuentes a raíz del impacto de la pandemia del coronavirus, agrava la dificultad, ya que crean situaciones de aislamiento o entornos desfavorables para el aprendizaje.

En este contexto, los materiales audiovisuales han demostrado ser una herramienta de apoyo útil para la docencia, fomentando mejoras en la retención de conceptos a largo plazo y su comprensión. Por ello, los vídeos de divulgación científica disponibles en YouTube podrían ser una herramienta útil para complementar a la enseñanza de disciplinas STEM.

Cuestionario a 912 participantes

Para demostrarlo, los investigadores tomaron como ejemplo el canal de Ingeniería Eléctrica ‘Sígueme la Corriente’, desarrollado en Canarias, facilitando un cuestionario a sus seguidores y obteniendo una muestra de 912 participantes, con la finalidad de evaluar qué tipo de uso hacen de los vídeos del canal, si entretenimiento o educativo, qué percepción tienen respecto a métricas clave para su integración en entornos educativos, y qué opinión presentan respecto a la integración de vídeos en educación.

Los resultados evidencian que, aunque el canal haya sido creado para atender a una necesidad de entretenimiento, existe un elevado uso pedagógico del mismo (72.7%), asociado principalmente al perfil de estudiantes preuniversitarios, de los que el 80.8% contestaron positivamente.

Estudiantes universitarios y profesionales del sector eléctrico también hacen uso educativo del canal con frecuencias respectivas de 73.3% y 78.9%, según la encuesta. Muchos participantes (82.4%) coinciden en que la selección de temas del canal coincide con sus intereses. Asimismo, la mayoría de encuestados (91.6%) coinciden en que el canal muestra un nivel técnico adecuado para la comprensión de conceptos.

Por lo tanto, el estudio ha evidenciado que, aunque el uso fundamental de los canales de divulgación científica en YouTube sea para entretenimiento, una amplia mayoría de usuarios también emplea esta herramienta como apoyo educativo. Esta conclusión puede servir a los creadores de contenido de YouTube como evidencia para comenzar a desarrollar vídeos divulgativos específicamente dirigidos a las aulas.

Esta investigación nace fruto de la colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y la Universitat Politècnica de Catalunya. Se enmarca en el desarrollo de la tesis doctoral de su autor principal, Rubén Lijó, titulada ‘Implicaciones del uso de materiales audiovisuales de divulgación científica como recurso pedagógico en contextos científico-tecnológicos’.