Sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la ULPGC: nuevo Doctor Honoris Causa y Medalla de la ULPGC


El Consejo de Gobierno de la ULPGC ha celebrado una sesión ordinaria presidida por el Rector Lluís Serra Majem, quien en su informe ha agradecido el esfuerzo de los centros, los equipos directivos, el profesorado, estudiantado y, en general, la comunidad universitaria para sacar adelante el proceso de evaluación del primer cuatrimestre que se ha desarrollado durante el mes de enero. 

Indicó que la docencia que se retome a partir de ahora seguirá siendo presencial, tal y como indica el Sistema Interterritorial de Salud, y teniendo en cuenta que la pandemia está remitiendo. 

Además, el Rector señaló que la ULPGC cuenta con una Comisión técnica sobre el covid para el seguimiento semanal de los casos y para la adopción de nuevos procedimientos si fuera preciso actualizarlos. 

La Vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado presentó una serie de puntos relacionados con plazas de profesorado y cambios en la relación de puestos de trabajo del personal docente e investigador. En concreto se aprueba la convocatoria y tribunales de 8 plazas de profesorado contratado doctor en diferentes áreas.

El Consejo de Gobierno acordó también la creación de una Comisión de Seguimiento del Reglamento de Ordenación Académica, ya que la aplicación de este reglamento afecta a toda la ordenación y planificación académica de la ULPGC. La Comisión de seguimiento ROA se apoyará en la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno en materia de Organización Académica y Profesorado.

El Vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández Calvento, presentó las propuestas de títulos propios y certificaciones de programas formativos. En concreto, la Certificación de Programa Formativo, International Business and Tourism, de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas y la Universidad EURO FH (Alemania); el Experto Universitario en Docencia Universitaria (X edicion), que se obtendrá por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades del Plan de Formación Continua del Personal Docente e Investigador; y el Experto Universitario en Competencias digitales Docentes (nivel Intermedio) Tac I, que se divide en diez Títulos Propios del tipo Formación Universitaria Especializada de Posgrado.

Además, el Consejo de Gobierno acuerda una propuesta de funcionamiento de la Comisión de Titulaciones y Formación Permanente para la aprobación de títulos propios, renovaciones y otros acordados por convenio, y elevar al Consejo de Gobierno solamente aquellos que precisen de esa aprobación por sufrir modificaciones o necesitarlas. 

La Directora de la Unidad de Igualdad, Carolina Mesa, presentó el Protocolo de Atención a la Diversidad de Género en la ULPGC, que será aprobado por el Consejo de Gobierno, en votación telemática en las próximas horas para poder recibir el texto completo del documento que por problemas técnicos no estaba disponible en la documentación de esta sesión. Este protocolo tiene por objetivo garantizar el ejercicio de los derechos de identidad y expresión de género de las personas transexuales. Con este protocolo se cumple lo dispuesto en la Ley de Igualdad Social y No Discriminación del pasado mes de junio 2021. La ULPGC desde octubre 2021 cumple lo estipulado en la ley en lo concerniente al alumnado por disposición del Vicerrector del área para ser tratados e identificados de acuerdo con su identidad de género y ahora se regula para toda la comunidad universitaria. De esta forma se garantizará el libre desarrollo de la personalidad y la identidad de las personas y se adoptan las medidas adecuadas para garantizar la no discriminación.

El Consejo de Gobierno acordó el nombramiento como Doctor Honoris Causa del doctor José Domínguez Abascal, que fue solicitado desde el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI), con el apoyo del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) y el Departamento de Ingeniería Civil

Nacido en Sevilla en 1953, el Dr. Domínguez Abascal es Ingeniero Industrial, Catedrático de la Universidad de Sevilla desde 1982 y Maestro de varias generaciones de profesores e investigadores. Es el creador de una escuela nacional en el campo de la enseñanza del análisis estructural. 

Ha participado entre otros proyectos en la restauración del Giraldillo de la Catedral de Sevilla y de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra. Ha sido presidente de Abengoa, donde creó el centro de investigación y desarrollo en el ámbito de las energías renovables. Es miembro de la Real Academia de la Ingeniería de España y ha sido galardonado con el premio nacional de investigación en Ingeniería ‘Leonardo Torres Quevedo’.

Ha tenido una relación extensa y fructífera con la ULPGC, ayudando a crecer a la entonces jovencísima Escuela de Ingenieros Industriales. Ha colaborado en el desarrollo y progreso del área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Dirigió las tesis de 4 profesores ULPGC, lo que ha hecho posible la lectura de 13 tesis doctorales en la misma línea. Ha participado también en varios proyectos de investigación, lo que supone que el profesor Domínguez ha influido decisivamente en la docencia y en la investigación de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC.

El Rector Lluís Serra recordó al Consejo de Gobierno la necesidad de que la institución apoye la igualdad de género en sus reconocimientos, dado que en estos momentos hay muchas menos mujeres que hombres que sean Doctoras Honoris Causa de la ULPGC, por lo que instó a solicitar estos reconocimientos para las “muchísimas mujeres que lo merecen”.

Dentro de los asuntos de trámite, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la División de Ingeniería Térmica e Instrumentación del IDETIC, aprueba la entrega de la medalla de la ULPGC al catedrático Juan Ortega Saavedra por su historial como profesor universitario y ser uno de los iniciadores de la investigación científica en esta universidad. 

De acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones de la ULPGC esta medalla es otorgada por el Rector, tras aprobación por el Consejo de Gobierno en votación secreta, donde se obtuvo la mayoría absoluta con 34 votos a favor, 3 en contra 1 una abstención. De acuerdo con ese Reglamento, la Medalla se entrega a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el campo de la investigación científica, o en el de la enseñanza, la técnica, las ciencias, las artes, las letras o que, de algún modo, hubiesen prestado servicios destacados a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

También se acordó una modificación del Reglamento del Consejo de Estudiantes de la ULPGC, para incluir mejoras en el funcionamiento, necesarias para que el órgano pueda adaptarse a la demanda actual de los representantes de estudiantes y aumento de la participación con el aumento de miembros en las comisiones.

Antes de finalizar la sesión, el Rector Lluís Serra recordó que, de acuerdo con las directrices del Sistemas Interterritorial de Salud, será presencial la docencia del segundo cuatrimestre en la ULPGC, que se reinicia el 31 de enero, y sólo está prevista la docencia híbrida para estudiantes con indicaciones médicas específicas de no acudir a las aulas o para casos concretos de asignaturas donde no pueda asegurarse la distancia de 0,5 metros entre alumnos. 

Lluís Serra indicó que se están reduciendo los niveles covid y las aulas confinadas en los diferentes niveles educativos y que las universidades españolas han decidido impartir la docencia presencial para salvaguardar la acreditación y verificación de sus títulos por las diferentes agencias de calidad.