Milagros Rico analiza los criterios de evaluación de la actividad docente universitaria en ‘The Conversation’

Milagros Rico Santos, profesora titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), publica el artículo “Cómo es un buen docente universitario” en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’

En este artículo, la profesora de la ULPGC realiza un recorrido por las distintas leyes que se han publicado sobre esta materia, partiendo del acuerdo, en 1999, del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), según el cual las instituciones de educación superior debían organizar los estudios universitarios en grados, másteres y doctorados. Además, estos estudios debían disponer de sistemas de garantía de calidad.

En España, explica la autora, se aplicó a través de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y su posterior modificación Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, cuyo objetivo era “la mejora de la calidad del sistema universitario en su conjunto y en todas y cada una de sus vertientes”.

Por su parte, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha desarrollado el programa DOCENTIA desde 2007, actualizado en 2021, “como apoyo para que las universidades diseñen sus procedimientos de evaluación de la calidad de la docencia”. A través del seguimiento anual, la ANECA solicita a las universidades que unifiquen las categorías de excelencia de sus procedimientos

Para la autora, las universidades evalúan la calidad de la docencia como consideran oportuno. Atienden a criterios propios y sus peculiaridades, por lo que “un profesor podrá alcanzar diferentes categorías de calidad docente y excelencia según la universidad que lo evalúe”.

Actualmente, la ANECA y el Ministerio de Universidades trabajan en el desarrollo del sexenio docente, que estará centrado en la evaluación del desempeño del profesorado a través de criterios únicos.
Rico concluye que para cumplir “los principios de igualdad, mérito y capacidad, se debe evaluar al profesorado vinculado a distintas universidades con un único baremo”, y añade que “las categorías de excelencia específicas obtenidas en la evaluación interna de las universidades no deberían condicionar el acceso al sexenio de docencia”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.