Acto de Investidura de nuevos Doctores y Doctoras del curso 2020-2021 y de reconocimiento a la investigación


El sábado día 29 de enero, a partir de las 11 horas, en el Paraninfo Universitario (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), se celebrará el Acto de Investidura de nuevos Doctores y Doctoras correspondiente al curso 2020-2021, que será presidido por el Rector Lluís Serra Majem

En el curso 2020-2021 se leyeron 59 tesis doctorales, 26 defendidas por hombres y 33 por mujeres, correspondientes a las áreas de Ciencias de la Salud (16), Ciencias (7), Sociales y Jurídicas (11), Artes y Humanidades (10) e Ingenierías y Arquitectura (15). 

El acto se inicia con la laudatio a la Investigación, a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, seguida de la investidura individualizada de los nuevos doctores y doctoras, que recibirán su birrete de manos del Rector. 

Se va a entregar también un diploma in memoriam a la doctoranda María Casanova Masjoan que falleció en un trágico accidente en octubre de 2020 pocos días antes de entregar su tesis doctoral. Recoge el diploma su padre, José Casanova.

A continuación, Rafael Pérez Jiménez, Catedrático en Teoría de la Señal y Comunicaciones, impartirá la conferencia titulada ‘Telecomunicaciones en Canarias: Ayer y hoy’. 

El acto continuará con la entrega de diferentes premios relacionados con la investigación. 

La Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, hará entrega de los reconocimientos siguientes: 

- Galardones los Premios Extraordinarios de Doctorado 2021, cofinanciados por el Banco de Santander. Por parte del Banco Santander estará presente Gustavo Manuel Nuez, Director de Instituciones en Canarias. 
1. En la Rama de Artes y Humanidades: Marta García Cabrera
2. En la Rama de Ciencias: David Domínguez Montesdeoca y Sergio Santana Viera
3. En la Rama de Ciencias de la Salud: Nakita Cámara, Laura del Carmen Pérez López y Ana Alicia Tejera Hernández
4. En la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Beatriz Fonticiella Hernández y Tatiana David Negre
5. En la Rama de Ingenierías y Arquitectura: Samuel Ortega Sarmiento, Ricardo Donate González y Adriel Sosa Marco

-    Reconocimiento al ganador del concurso Hilo Tesis: Cristo Manuel Jurado Verdú. Cristo Manuel Jurado Verdú, del Programa de Doctorado en Empresa, Internet y Tecnologías de las Comunicaciones (Emitic) de la ULPGC resultó ganador del concurso nacional #HiloTesis de la Red Divulga de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas CRUE, en el que participaron 391 doctorandos y doctorandas de 40 Universidades españolas explicando con un hilo de twitter en qué consiste su tesis.

A continuación, tomarán la palabra la Directora de la Escuela de Doctorado, Dra. May Gómez y la Dra. Beatriz Fonticiella Hernández, que hablará en nombre de los nuevos doctores. 

La Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, hará entrega de los siguientes galardones convocados en el BOULPGC, de acuerdo a unas bases, para poner en valor y difundir la investigación de excelencia: 

- Reconocimiento a jóvenes investigadores destacados 2021: 
1.- En la Rama de Artes y Humanidades: Francisco José Álvarez Gil
2. En la Rama de Ciencias: Moisés Díaz Cabrera
3. En la Rama de Ciencias de la Salud: Jorge Isidoro Matos Rivero
4. En la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Daniel Dorta Afonso
5. En la Rama de Ingenierías y Arquitectura: Guillermo Manuel Álamo Meneses

En nombre de los jóvenes investigadores premiados tomará la palabra el Dr. Jorge Isidoro Matos Rivero. 

- Reconocimientos a la carrera investigadora universitaria de profesores de la ULPGC: 

- En la Rama de Artes y Humanidades, María Teresa Cáceres Lorenzo, que pronunciará unas palabras de agradecimiento. 
Catedrática de Universidad en Lengua Española, forma parte de la plantilla de la ULPGC desde 1992. Sus líneas de investigación se concentran en la Lingüística Aplicada a la enseñanza de la Lengua y el español de Canarias y América. Cuenta con más de 96 artículos de investigación, 11 libros y más de 30 capítulos de libros y actas de congresos, además de participar en varios proyectos de investigación y de innovación docente de los que ha sido investigadora o coordinadora. Es evaluadora de la Agencia Nacional de Calidad ANECA desde 2014.

- Entrega del reconocimiento a la Producción Científica en Grupos de Investigación:

-En la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Grupo de investigación en Economía, Medioambiente, Sostenibilidad y Turismo (ECOMAS) del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides).  
Sus líneas de investigación se refieren a Comportamiento organizativo y tecnología; Economía de la acuicultura y sistemas ambientales: Economía de la salud; Economía del medio ambiente; Economía y gestión del sector público; Marketing y dinamización turística; Turismo y desarrollo sostenible. Recoge el premio el Director del Instituto Universitario, Carmelo León González. 

El acto se cierra con las palabras del Rector Lluís Serra Majem y la Actuación del Coro Schola Cantorum de la ULPGC bajo la dirección del Maestro Stefano Degano
El acto puede ser seguido en streaming a través de la plataforma ULPGC en directo, en la siguiente dirección, donde permanecerá el archivo para poder ser revisionado: https://www.youtube.com/watch?v=IZUQ4CVSCzU

Vídeo-resumen del Acto Académico de Investidura (Abre en nueva ventana)