Presentación de dos proyectos de investigación subvencionados por la Vicepresidencia del Cabildo de Gran Canaria

El Rector de la ULPGC Lluís Serra Majem ha agradecido la apuesta de la Vicepresidencia del Cabildo de Gran Canaria por dos proyectos de investigación a los que se ha dotado con cerca de 400.000 euros para los próximos dos años. Así lo ha afirmado en la rueda de prensa de presentación de estos proyectos, acompañado del Vicepresidente de la institución insular, Miguel Ángel Pérez y la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo. En el acto también estuvieron presentes los investigadores Carmen Paz Suárez Araujo y Nelson Monzón como representantes de los proyectos subvencionados.

Lluís Serra ha afirmado que "la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es una universidad puntera en muchas líneas de investigación, tanto básica como aplicada a generar soluciones a la sociedad, empresas y administraciones públicas. Un ejemplo de ello, son las dos subvenciones para generar investigación que pueda convertirse en transferencia a soluciones que demanda el Cabildo de Gran Canaria".

Los proyectos subvencionados se van a desarrollar hasta el año 2023 y se refieren, en el primer caso, a los avances en la neurociencia computacional y la computación inteligente que permitan mejorar el conocimiento del cerebro, así como el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades asociadas al envejecimiento (Demencias) y las enfermedades infecciosas (COVID-19).

El otro proyecto prevé la incorporación de personal postdoctoral en el Centro de Tecnologías de la Imagen (CTIM) para la colaboración en las actividades de investigación desarrolladas como la Calibración de Cámaras y el Análisis Matemático aplicado a la Visión por Ordenador. El Cabildo ha valorado el deterioro medioambiental en el literal costero y la adopción de medidas para su protección, como lo es la aplicación de las tecnologías de la imagen, que además son imprescindibles en la alerta temprana de emergencias y, por ende, en su capacidad para salvar vidas.

El Vicepresidente Miguel Ángel Pérez indicó que desde 2009 a 2019 se perdieron 10 puntos en la inversión en investigación y que la sociedad "debe invertir en talento" por lo que desde su departamento pretende "reforzar una Gran Canaria cualificada y capacitada para ofrecer crecimiento y bienestar para todos" y para "captar talento". Todo ello porque se desea "una Gran Canaria más fuerte, más social y más tecnológica" que se va a lograr gracias a una universidad aún más competitiva.

Marisol Izquierdo agradeció "a todos los investigadores su empuje y su compromiso" y destacó que "la ULPGC se encuentra entre las universidades españolas de más impacto social". Asimismo indicó que "hay que preparar el relevo generacional por medio de la contratación de investigadores jóvenes, como se va a hacer en estos dos proyectos".

Vídeo-resumen del acto de presentación