The Conversation analiza la contribución de los museos a la integración social y el papel del Museo Canario

La plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ publica un nuevo artículo titulado ¿Puede un museo de historia contribuir a la integración social? suscrito por el profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y director de la Sociedad Científica del Museo Canario, Daniel Pérez-Estévez.

En el artículo, el profesor Pérez-Estévez indica que “Los museos son centros de generación de conocimiento y, en consecuencia, contribuyen al progreso de la sociedad que los acoge. Con su potencial de alcance a la población son una oportunidad para vehiculizar actuaciones de desarrollo integrador. Pero ¿cómo puede un museo de historia contribuir a la integración social?”.

El investigador señala que “a partir de la definición del nuevo papel de los museos, impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Unión Europea (UE) y la Agenda 21 de la Cultura, se diseña un rol inclusivo de las instituciones museísticas para la integración social de su entorno”.

“La agenda internacional pasa por crecimiento inteligente, desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo, y los museos tienen un papel relevante en la ciudadanía activa y en el desarrollo cultural de la sociedad”; y en este sentido, el profesor añade que el Museo Canario ha sido el primero de Canarias y el octavo de España en obtener la certificación Q de calidad turística, sin embargo las encuestas de satisfacción señalaron la demanda por parte de los usuarios y usuarias de una mayor interactividad.

Por este motivo, en el Museo Canario se desarrollaron diferentes herramientas tecnológicas que permiten experiencias inmersivas, interactivas y accesibles, como piezas arqueológicas en 3D accesibles tanto en la visita física como en la visita virtual, y escenas de la vida aborigen o piezas arqueológicas en realidad aumentada, siendo pionero en uso de esta última tecnología.

Por último, el investigador se pregunta que “si ya hoy día cuesta esfuerzo atraer visitantes a un museo, ¿cómo hacer posible la captación de público en situación de riesgo de exclusión social o que requiere en especial atención?”, añadiendo que “la respuesta está en el enfoque inclusivo. El grado de atractivo de los museos, para todo el mundo, depende de su capacidad para combinar la innovación de la oferta de nuevas propuestas con la seriedad y el rigor científico de las mismas”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Accede al artículo aquí (Abre en nueva ventana)

Otros artículos suscritos por docentes de la ULPGC en The Conversation España (Abre en nueva ventana)