El XXXI Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias se celebra en el Paraninfo de la ULPGC

El XXI Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME), organizado por la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME) en Canarias, tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre de 2021, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Juan de Quesada, 30), bajo el título “Empresarias del siglo XXI: Líderes del Cambio”.

El Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME) es un encuentro anual impulsado por la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, FIDE desde 1990, que permite cada año compartir experiencias, dar a conocer y establecer nuevas redes de contacto empresarial internacionales, avanzar en el conocimiento y la integración plena de la mujer en el mundo laboral y empresarial, y definir estrategias para seguir avanzando en el liderazgo empresarial femenino a nivel internacional.

La inauguración tendrá lugar el jueves 25, a las 10 horas, con la presencia del Rector Lluís Serra Majem, y las sesiones se prolongarán mañana y tarde, con intervenciones de ponentes que abordarán la igualdad y diversidad empresarial, cómo mejorar la visibilidad de las empresarias, la interculturalidad en la empresa o la internacionalización, entre otros temas.

El CIME 2021 de Las Palmas de Gran Canaria, al igual que los anteriores congresos celebrados, va dirigido a mujeres empresarias, emprendedoras, directivas, agentes sociales del sector empresarial y alumnado de la universidad y de otros ámbitos educativos.

La sede del congreso será el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ya que el ámbito educativo es muy importante en el impulso del emprendimiento femenino y del empoderamiento de la mujer empresaria y directiva. La Universidad juega un papel decisivo además por su labor investigadora. Para la organización del acto, Universidad y empresa han de caminar de la mano ante esta oportunidad de mejora y progreso en el ámbito empresarial y laboral.

En este año 2021, ASEME Canarias, miembro de FIDE y de su junta directiva, recoge el testigo y es la encargada de la celebración de la edición del XXXI Congreso, en un año muy especial tras las circunstancias vividas en 2020 por la pandemia por COVID

Múltiples organismos nacionales e internacionales coinciden en señalar que las mujeres y los jóvenes están siendo los más afectados por la emergencia económica. Las mujeres ante esta grave crisis están demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera, con previsión, creatividad, responsabilidad y empatía.

Por esta razón, el lema elegido para este CIME 2021 es “Empresarias del siglo XXI: Líderes del Cambio” pues se presenta una oportunidad de mejorar, haciendo que se reconozca la gestión y el talento femenino al frente de gobiernos y empresas, y fomentando el acceso de muchas mujeres más a puestos de decisión. El liderazgo inclusivo, femenino, será una de las claves de la nueva realidad. Esta oportunidad histórica debemos afrontarla desde la unión, la cooperación y el trabajo en equipo.

ASEME Canarias una asociación empresarial del carácter privado, sin ánimo de lucro, constituida para promover, fomentar y desarrollar los valores y aptitudes de las mujeres empresarias, profesionales y directivas. Además, tiene como objetivo promover, fomentar y desarrollar las condiciones socioeconómicas que garanticen la igualdad de oportunidades y favorezcan la promoción en el ámbito empresarial. ASEME forma parte de la Confederación Canaria de Empresarios y cuenta con diferentes acuerdos con el Colegio de Ingenieros Industriales, FENORTE, AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Canaria) y FEMEPA.

Los objetivos principales de FIDE son: apoyar y promover el pleno desarrollo de la mujer empresaria, fomentar la igualdad ante el trabajo, mejorar sus condiciones en la vida socioeconómica y apoyar las relaciones entre las mujeres iberoamericanas.

Se pueden seguir las sesiones en este enlace de ULPGC en directo