Inauguración de la exposición de Pedro Lezcano Jaén en la Galería de Arte de la ULPGC


El jueves 25 de noviembre, a las 19 horas, se inaugura en la Galería de Arte de la ULPGC la exposición de pintura y escultura de Pedro Lezcano Jaén titulada ‘Objetos de tiempo’, en la que colabora la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. En el acto estarán presentes el artista, el Rector Lluís Serra Majem; Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Laura García Morales, comisaria de la exposición; y la Directora de Activación Social de los Campus, Eva Llorca

Se trata de la primera exposición del artista plástico Pedro Lezcano Jaén (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) desde la última ocasión que mostró su trabajo en Gran Canaria en 2017 con la serie Su de Ellas, (Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria). La muestra reúne unas ochenta piezas seleccionadas de la producción realizada desde entonces hasta la actualidad, presentadas al público por primera vez.

A pesar de tratarse de obra producida en último lustro, la exposición tiene ese carácter de retrospectiva, donde se podrá ver una amplia representación de las distintas facetas desarrolladas por el artista, así como la evolución de su plástica, en lo referente a sus logros estéticos cuanto discursivos. Cuatro ámbitos articulan la muestra en sus tres salas según los asuntos tratados: Juego y memoria, De un tiempo expandido: reflexión, manía y realidad surreal, Fracciones Mnémicas. Familia y Recuerdo, obsesión y mito.

Existe todo un plan de actividades complementarias, dentro del ámbito de la exposición, que se podrá consultar con un código QR que dirigirá a un documento descargable. Las actividades se irán anunciando semana a semana asociadas a unos links para poder inscribirse en cada una de ellas. 

En el folleto se indica que “la oportunidad de ver estas pinturas y escultopinturas reunidas en esta gran exposición, coincide con la publicación de la primera monografía dedicada al artista, en editorial Sílex (Madrid, 2021) y el estreno de un trabajo documental que aborda el sentido trascendental de su obra –hecha para perdurar– y su impacto, explicados desde la óptica del pintor y desde la mirada de sus fieles coleccionistas”. 

Pedro Lezcano Jaén pasó un breve periodo de formación como alumno de la Escuela Luján Pérez, aunque se declara autodidacta, con un constante afán de experimentación sobre sus propios logros estéticos y discursivos. 

La exposición podrá visitarse hasta el 14 de enero, de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, salvo festivos y periodo de cierre de la ULPGC por Navidad (del 24 de diciembre al 2 de enero).