El futuro de la igualdad de género, a debate con la colaboración de la ULPGC

La ULPGC colabora con la iniciativa Diálogos sobre el Futuro, una iniciativa pionera en Europa creada para promover conversaciones plurales e informadas sobre las oportunidades y los desafíos que traerá el mundo pos-COVID y que está auspiciada por la Presidencia del Gobierno de España como parte de la agenda de España 2050 y las instituciones europeas. 

Los días 4 y 5 de noviembre se convoca en Las Palmas de Gran Canaria e incluye diferentes mesas redonda y diálogos sobre ‘El Futuro de la Igualdad de Género’, en el Edificio Miller (Parque Santa Catalina).

Entre septiembre y diciembre de 2021 se van a recorrer las 17 Comunidades Autónomas de España con sesiones de debate, talleres, reuniones de alto nivel, exposiciones y toda clase de actividades culturales abiertas a la ciudadanía en las que participarán más de 500 ponentes.

En la capital grancanaria se convocan varias mesas de expertos y expertas con turnos de preguntas abiertas al público en las que intervendrán la Ministra de Igualdad, Irene Montero; la Ministra de Justicia, Pilar Llop; el Presidente de Canarias, Ángel Victor Torres; autoridades del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, Consejeras de Igualdad de diferentes Comunidades Autónomas y diferentes CEO de empresas, entre otras ponentes de reconocido prestigio y pioneras en el cambio de estereotipos, como la Jefa de la Policía Local o la Jefa del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria. 

La inauguración del encuentro tendrá lugar el día 4 de noviembre, a las 10 horas, con la participación de Augusto Hidalgo, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; Ángel Víctor Torres, Presidente de Canarias; María Ángeles Benítez, Directora de la Comisión Europea en España; e Irene Montero, Ministra de Igualdad.

El Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, participará en la clausura del encuentro, el viernes 5, a las 13.30 horas, junto a Diego Rubio, Director General de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, y Augusto Hidalgo, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, Carmen Grau Pineda, Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la ULPGC modera el día 4, a las 12 horas, la mesa redonda que lleva por título ‘¿Cómo acabar con la desigualdad de género en el mundo laboral?’, en la que participan Cristina Antoñanzas Peñalva, Vicesecretaria general de UGT y Ana Polanco, Directora del Comité Ejecutivo de ClosinGap, Jefa de operaciones EUROPE, Global Market Access & Pricing en Merck y presidenta de AseBio. 

El Diálogo estará abierto a toda la ciudadanía que desee participar tanto de forma presencial como virtual. Las inscripciones pueden realizarse a través del enlace www.futuros.gob.es/dialogos. 

Se van a celebrar dos talleres ciudadanos diseñados para escuchar las ideas de la población, tomar nota de ellas e incorporarlas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara el Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que impulsan la Comisión Europea y el Parlamento europeo. 

Se invita específicamente a la población, como una oportunidad fantástica para poner en común nuevas ideas y reflexionar sobre el futuro de la Igualdad en España y Europa, a los Talleres que se celebrarán el 4 de noviembre (Edificio Miller) y en los que la ciudadanía responderá a preguntas clave. El primero de ellos se titula “¿Cómo cerrarías la brecha de género?” y se celebrará a las 16.30h (4 de noviembre, Edificio Miller). En el segundo, se analiza “¿Por qué estamos retrasando la maternidad y la paternidad?” y será a las 17.30h (4 de noviembre, Edificio Miller).