National Geographic publica un artículo de profesores de la ULPGC sobre los términos volcánicos

La revista National Geographic en su edición digital publica el artículo titulado ‘El origen grecolatino de los términos volcánicos’de los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Mª Elena Curbelo Tavío y Jesús Alexis Moreno García, miembros del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT). Este artículo fue publicado anteriormente en la revista de divulgación ‘The Conversation’.

Imagen PixabayLos autores del texto consideran que el conocimiento de este vocabulario "facilitaría la comprensión de lo que se nos cuenta sin necesidad de acudir a segundas fuentes ni a explicaciones sobreañadidas" y sitúan en la mitología las primeras alusiones a él, concretamente en la ‘Biblioteca’ de Apolodoro, en cuyo relato "el dios Zeus le echó encima al monstruo Tifón el monte Etna, en Sicilia".

Curbelo y Moreno señalan cómo "el lenguaje científico recurre al empleo de términos grecolatinos para la descripción de los fenómenos con la intención de facilitar una descripción universal’ añadiendo que ‘el conocimiento del significado de los étimos y de los prefijos y sufijos nos ayudaría a comprender el vocabulario y los conceptos" y presentan un breve glosario con el análisis etimológico de los mismos.

Para concluir, los profesores de la ULPGC recalcan su intención de "ofrecer una aproximación al estudio del ‘verdadero significado’ de las palabras (etymología), que es lo que posibilita a toda persona la adecuada comprensión de lo que se está describiendo".