Strategos BioTech, primera empresa spinoff de la ULPGC en el sector biotecnológico


El lunes 25 de octubre, a las 10.30 horas, en la sala 26 de abril del Rectorado (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), el Rector Lluís Serra Majem, y la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, estarán presentes en la firma del acuerdo por el que se reconoce a la spinoff Strategos BioTech como empresa de base tecnológica de la ULPGC. Esta empresa está promovida por los investigadores Ana Wägner y Yeray Brito, del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC, y surge como fruto de diferentes proyectos de investigación desarrollados en el Grupo de Investigación de Diabetes y Endocrinología Aplicada, liderado por la Dra. Wägner. 

A partir de la actividad desarrollada por ambos investigadores, la Universidad es titular de una invención industrial protegida con una patente de ámbito nacional, que desarrolla nuevas aplicaciones a partir del aloe vera. En este sentido, en este acto se procederá también a la firma del contrato por el que se concede a Strategos BioTech una licencia exclusiva de los derechos de explotación de dicha patente española de la ULPGC. 

Strategos BioTech persigue la transferencia de estas aplicaciones a la sociedad. Actualmente esta empresa tecnológica cuenta con varios productos en desarrollo y un primer nutracéutico cercano a su comercialización, en cooperación con una empresa farmacéutica canaria en plena expansión internacional. Strategos BioTech sitúa su horizonte en el desarrollo de nueva tecnología de interés nutracéutico y biomédico. 

Con la creación de esta spinoff, la ULPGC impulsa la vinculación entre la investigación desarrollada y los procesos de innovación del sistema productivo. Las empresas de base tecnológica constituyen un medio para la contribución al avance del conocimiento y el desarrollo tecnológico, que redunde finalmente en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. 

La ULPGC continúa con su compromiso de promover la gestión eficaz de la transferencia de conocimiento e impulsará la creación de nuevas empresas de base tecnológica como compromiso con la sociedad canaria.