El investigador José Mangas, entrevistado por la TV Argentina

El canal de televisión argentino TN (TodoNoticias) ha entrevistado en directo al Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) José Mangas Viñuela sobre la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Durante la entrevista, el investigador explicó la dinámica de esta erupción, de tipo estromboliana y cómo se produjo un terremoto de 4.2, que abrió la fisura eruptiva a unos 600 metros de altura y desde el domingo19 de septiembre, a las 15.15 horas, empezó a emitirse flujos lávicos a 1.200 grados, y la columna eruptiva que expulsaba fragmentos de líquido magmático en forma de ceniza, lapilli, bombas y escorias alrededor de la boca eruptiva. La erupción ha ido cambiando cada día y avanzando hacia el mar.

“Es un espectáculo muy vistoso geológicamente, pero la otra cara es muy triste, con más de 500 familias que han perdido sus casas y visto sus campos de cultivo arrasados”, indicó José Mangas, quien añadió “la naturaleza manda, no se puede reconducir la lava, solo podemos desalojar la zona por la que avanza la lava”.

En La Palma hay 6 erupciones documentadas, posteriores a la Conquista, la última en 1971, Teneguía, que duró 24 días, San Juan en 1949, 33 días, El Charco, 56 días y así hasta 88 días. Las previsiones es que esta erupción durará entre 1 y 3 meses.

José Mangas puso el énfasis en que “es una erupción del siglo XXI, nunca habían estado tantos científicos midiendo parámetros. Gracias a que tenemos planes de emergencia, los científicos del PEVOLCA y las fuerzas del orden, todos, han actuado perfectamente coordinados”.

“El Instituto Vulcanólogico Nacional, y también el de Canarias, el Geológico minero, y las dos universidades públicas del Archipiélago, tienen un monitoreo continuo, y están dotados de instrumental, existieron pequeñas crisis sísmicas en 2021, y se actuó bien, aunque no se puede controlar”, explicó.

Enlace al vídeo del programa