Investigadores de la ULPGC participan en el Proyecto OceanNETS para la eliminación de CO2 de la atmósfera


Investigadores de la ULPGC, de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y del Centro GEOMAR Helmholtz de Investigación Oceánica de Kiel participan en el Proyecto OceanNETS, un experimento en aguas costeras de Gran Canaria que investiga una solución para la eliminación a largo plazo de dióxido de carbono de la atmósfera con la ayuda del océano.

OceanNETS investiga hasta qué punto el océano puede ayudar a absorber más dióxido de carbono (CO2) del aire y qué impactos puede tener este proceso sobre la vida marina. 

Según las estimaciones actuales del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 °C, adoptado en el Acuerdo de París (2015), no es posible alcanzarlo sin la eliminación activa de CO2 de la atmósfera. El proyecto OceanNETs está investigando hasta qué punto los enfoques basados en los océanos podrán contribuir a lograr este objetivo.

En tubos de ensayo gigantes, llamados “mesocosmos”, desplegados en aguas costeras del Puerto de Taliarte, cincuenta investigadores de seis países están simulando la meteorización acelerada mediante la adición de minerales, un proceso que de forma muy lenta se da en la superficie terrestre y los océanos desde el origen de la Tierra. 

Este método conocido como “alcalinización de los océanos” tiene el beneficio colateral de contrarrestar la acidificación de los océanos. La continua acidificación del agua de mar es una consecuencia de las emisiones continuas de CO2. Aproximadamente una cuarta parte del CO2 liberado anualmente por los seres humanos se disuelve en el océano y reacciona con el agua formando ácido carbónico, con graves consecuencias para la vida marina.

La alcalinización oceánica está considerada como una solución con un gran potencial en la mitigación de CO2, pero con riesgo aún desconocido en cuanto al impacto sobre los ecosistemas marinos. Por ello, realizar este tipo de experimentos es indispensable para poder decidir si se puede utilizar a escalas amplias, como una alternativa factible a otras tecnologías negativas con menor potencial mitigador, comenta el profesor Javier Arístegui, coordinador del Grupo de Oceanografía Biológica de la ULPGC, que participa en el experimento.

Los resultados de este estudio se incorporarán a una evaluación general de todas las medidas oceánicas para la eliminación activa de CO2. 

El proyecto OceanNETs combina la experiencia de científicos de las ciencias naturales, la ingeniería, la economía, la sociología y el derecho del mar. Las medidas que se utilizarán en última instancia solo podrán decidirse sopesando todas las ventajas y desventajas para mitigar el cambio climático en un contexto social.

El experimento, coordinado por GEOMAR, se lleva a cabo como parte del proyecto de la UE sobre tecnologías de emisiones negativas basadas en el océano y tiene como objetivo proporcionar una evaluación integral de las medidas específicas para la eliminación de CO2 en el océano.