La doctora Cristina Ruano compara la dieta mediterránea y la japonesa en ‘The Conversation’

La doctora de la ULPGC Cristina Ruano Rodríguez publica en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ un artículo titulado ‘¿Qué dieta es más saludable, la mediterránea o la japonesa?’ en el que indica que “la preocupación por lo que comemos y la calidad de los nutrientes que ingerimos forman parte del interés colectivo”.

“Qué comemos tiene múltiples implicaciones. La evidencia científica y la Organización Mundial de la Salud ponen cada vez más énfasis en el papel de la dieta en la prevención de enfermedades crónicas”, señala la investigadora, como, por ejemplo, la obesidad, la enfermedad cardiovascular, diversos cánceres y la diabetes mellitus tipo 2, entre otras. “Todas negativamente afectadas por la sobrealimentación”.

La comparación entre la dieta nipona y mediterránea presenta diferencias, por ejemplo, “en la dieta mediterránea encontramos de manera significativa la presencia de lácteos, huevos, legumbres, café o las grasas insaturadas como las que aporta el aceite de oliva virgen extra. En cuanto a la dieta japonesa, predomina la presencia de las algas (ricas en proteínas de origen vegetal, vitaminas y fibra que beneficia el tránsito intestinal), los derivados de la soja (también muy ricos en proteína), o el té verde como sustituto del café”.

La profesora de la ULPGC concluye que “tanto la dieta mediterránea como la dieta japonesa deben entenderse no solo como un conjunto de alimentos, sino también como modelos culturales, saludables y respetuosos con el medio ambiente, que se han transmitido de generación en generación durante siglos. No en vano, ambas poblaciones son de las más longevas del mundo, y, además de vivir más años, viven mejor”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 80 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.