Los investigadores Mª Teresa Cáceres y Marcos Salas abordan la riqueza de los fitónimos en “The Conversation”

Mª Teresa Cáceres Lorenzo, profesora e investigadora de la ULPGC, y Marcos Salas Pascual, investigador asociado al Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales de la ULPGC, publican el artículo ‘¿Aloe o sábila? La riqueza de los nombres tradicionales de plantas’ en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’.

En el artículo lo investigadores de la ULPGC explican que “los nombres comunes de las plantas, denominados fitónimos, tienen una gran importancia en el conocimiento del vocabulario de las sociedades humanas. En ellos queda plasmada la historia de la sociedad que los usa, sus conocimientos científicos, sus relaciones con otros pueblos, y, en general, su forma de ser y de pensar.”

“Sin embargo esta riqueza cultural está en peligro. Y lo está por culpa de algunas informaciones que utilizan términos “raros”, extraños al idioma, para llamar a lo que en realidad mucha gente conoce” señalan los investigadores, por lo que, señalan, "se genera una pugna entre el nombre común tradicional, o los nombres que perviven en el habla popular, y el nuevo nombre, más chic, que se expande a través de las redes sociales y que, lamentablemente, suele acabar imponiéndose.”

Los autores de la publicación afirman en su artículo que “la riqueza de las palabras no está únicamente en el número de estas, sino en lo que nos explican de nuestro pasado, nuestra cultura y de cómo somos.”

“Lo local y lo global no son excluyentes, al contrario, deben ser complementarios”, concluyen Cáceres y Salas en su artículo, y añaden que “la globalización no puede ser disolvente, ni el localismo puede ser estrecho. Si olvidamos nuestro léxico, si no lo usamos, perdemos parte de lo que somos."

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 80 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.