La ULPGC y su Consejo Social firmarán un convenio con la Confederación Canaria de Empresarios para impulsar la innovación del tejido empresarial

El Consejo Social, órgano de relación entre la universidad y la sociedad, será el vehículo de conexión permanente entre ambas instituciones para favorecer un catálogo actualizado de formación permanente, proyectos de investigación estratégicos para el tejido productivo y la implantación de enseñanzas duales en la ULPGC.

El Pleno del Consejo Social ha aprobado la próxima firma de un convenio marco de colaboración entre la ULPGC y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), con el fin de estimular la innovación y formación permanente del tejido empresarial de las islas, así como adecuar la oferta de titulaciones futuras de la ULPGC a los perfiles más demandados por el sector empresarial.

Este convenio, promovido por el propio Consejo Social, se sustenta en tres pilares de actuación que actualmente son de especial interés para el sector empresarial y para la institución universitaria, pues ambos necesitan buscar vías de colaboración permanente para impulsar los próximos años la competitividad y la innovación del tejido productivo de Canarias como elemento estratégico. Así, en el aspecto formativo, el convenio prevé la posibilidad de la creación de un catálogo de cursos y títulos propios, a propuesta de la organización empresarial, que favorecerá la actualización de los conocimientos de los titulados superiores. Además, como novedad, también se pretende favorecer la implantación de enseñanzas duales en la ULPGC. Esto es, que parte de la enseñanza-aprendizaje de los estudios universitarios se desarrollen en el entorno empresarial de forma coordinada entre la universidad y la empresa en régimen de alternancia y con estancias de duración variable.

El Presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, afirmó ante el pleno que “el principal motor de desarrollo económico y social de una región es el talento de sus recursos humanos, y la Universidad se convierte en el instrumento esencial para la formación de este talento”. Así, el convenio que se suscribirá con la CCE también aboga por impulsar la innovación empresarial, arbitrando un vehículo de conexión permanente entre las empresas y la institución universitaria, con el fin de que los investigadores y científicos de la ULPGC se posicionen como el principal soporte de la innovación empresarial. León Lima resaltó, en ese sentido, “que debe existir una relación muy directa entre las empresas, que son los agentes que disponen y organizan el talento, y la universidad, encargada de formar dicho talento”. De este modo, el objetivo es promover la transferencia científica a la empresa estimulando investigaciones de interés estratégico para el sector productivo en los Trabajos Fin de Grado, así como en los trabajos de máster y de doctorado.

El convenio también prestará especial atención a la empleabilidad de los egresados de la ULPGC, mejorando sus prácticas externas y aproximando a estudiantes y profesores a distintas empresas, con el fin de identificar aquellos perfiles formativos más demandados en la actualidad, que atienden a las nuevas tendencias de los mercados en aspectos claves como la digitalización, desarrollo sostenible o el emprendimiento, entre otros.

El Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León, destacó el relevante papel del propio Consejo en este convenio. “Nos posicionaremos como el nexo fundamental de esta colaboración mutua y permanente”, que pretende, principalmente, fortalecer la transferencia de conocimiento a las empresas y adecuar la formación teórica a las demandas del tejido productivo, “para relanzar al sector empresarial de Canarias, dotándolo de personal experto y cualificado, así como de proyectos innovadores que faciliten su competitividad internacional”.

En el mismo pleno también se aprobó la Memoria de Actividades del Consejo Social de la ULPGC durante el año 2020, especialmente atípico como consecuencia de la pandemia. Ese año, por tanto, destacó por una modificación sustancial de algunas de las iniciativas programadas pero, sin embargo, evidenció la extraordinaria capacidad de reacción del propio Consejo Social para abordar y tomar decisiones sobre cuestiones académicas y de gestión universitarias sobrevenidas, así como poner en marcha iniciativas revolucionarias y novedosas, como la denominada ‘Canarias Importa’.

Igualmente, el pleno del Consejo Social aprobó la Memoria del Servicio de Control Interno (SCI) de la ULPGC, relativa al ejercicio económico de 2020. En ese sentido, el Presidente del Consejo Social, en su informe al pleno, señaló que para el próximo curso académico está previsto presentar un nuevo Plan de Auditoría con las actuaciones a desarrollar para el período 2022-2024, así como la modificación del Reglamento del SCI.

Jesús León Lima informó, por último, que para el curso académico 2021-2022, el Consejo Social prevé reiniciar su actividad normal tras este período excepcional condicionado por la pandemia. “Queremos centrarnos en tres objetivos: seguir implicados en la relación Universidad-empresa, con la puesta en marcha de iniciativas y convenios con varios organismos e instituciones, tales como el convenio con la CCE; impulsando, si cabe aún má,s el fortalecimiento interno de este órgano de gobierno y dando a conocer a todos los agentes sociales y económicos nuestra actividad; y ayudando al equipo de gobierno de la ULPGC en la mejora de los servicios universitarios”. Del mismo modo, León Lima destacó el importante papel que ejerce, y continuará desarrollando, la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas (CCS) en el ámbito nacional, del que forma parte activa el Consejo Social de la ULPGC. Así, entre otras actividades destacadas, ha reseñado las múltiples reuniones mantenidas con representantes políticos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y organismos oficiales de todo el país para explicar el posicionamiento de la CCS en la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario Español, “con el fin de que nuestras universidades asuman algunos de los aspectos organizativos y de gobernanza que ya han implantado otros sistemas universitarios europeos”.