Consejo de Gobierno de la ULPGC: Inicio del próximo curso académico de forma presencial


El Consejo de Gobierno de la ULPGC ha celebrado hoy jueves 22 de julio una sesión ordinaria y telemática que se ha iniciado con el informe del Rector, Lluís Serra Majem, quien se ha referido al inicio del próximo curso académico 2021-2022 el 9 de septiembre, señalando que “dado que las autoridades sanitarias tienen previsto que todos los miembros de la comunidad universitaria estén vacunados alrededor del 20 de agosto, lo natural es que la ULPGC inicie el curso con la docencia presencial, con mascarillas en los espacios cerrados”.

El Rector indicó que así lo ha trasladado en una reunión con directores y decanos de Centros, donde explicó que “hay que trabajar en este sentido, aunque pueda preverse enseñanza híbrida en algunos grupos o en casos de contactos con positivos”.

El Consejo de Gobierno acordó unas modificaciones del Reglamento de Profesores Eméritos y Honoríficos de la ULPGC, eliminando la limitación a uno por área de conocimiento y posibilitándolo a los solicitantes que cumplan con los requisitos exigidos que son ya de por si estrictos. El Rector resaltó que de esta forma se va a poder contar con extraordinarios profesionales que ayuden en la docencia e investigación de la ULPGC, sin merma de la contratación de los profesores contratados doctor que fueran precisos. 

El reglamento prevé que excepcionalmente, y a propuesta del Rector, podrá nombrarse profesorado honorífico entre quienes, no siendo profesorado de la ULPGC, puedan aportar su experiencia y conocimiento a la ULPGC.

La Vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado, presentó asimismo la convocatoria y comisiones evaluadoras de las plazas de Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad, que se refieren a 13 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Universidad, y 4 plazas del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, incluidas en las Ofertas de Empleo Púbicas de los ejercicios 2019 y 2020. Fue aprobada por asentimiento.

El Vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández Calvento, presentó la propuesta de asignaturas para la exoneración del reconocimiento de competencias en idioma extranjero del programa de doble titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresa y Grado en Turismo y las titulaciones de Grado en Ingeniería Informática y Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos.

También se acordó la propuesta de Títulos Propios y Certificaciones de Programas Formativos, que incluye 4 Maestrías, 16 expertos, 11 de formación universitaria especializada de grado y 4 certificaciones de programas formativos. En concreto, se impartirán los siguientes títulos: 
-    Maestría Universitaria en Ingeniería de confiabilidad, mantenibilidad y riesgo
-    Maestría Universitaria en Tecnología de la reparación de buques y unidades offshore
-    Maestría Universitaria en Enfermería Escolar
-    Maestría Universitaria en Buen trato y protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia contra niños y jóvenes
-    Experto Universitario en Información y Documentación (2ª ed)
-    Experto Universitaria en Ingeniería de Confiabilidad
-    Experto Universitario en Ingeniería de Riesgo
-    Experto Universitario en Ingeniería de mantenibilidad y mantenimiento
-    Experto Universitario en Industria marítima y la reparación naval
-    Experto Universitario en Reparación y varada de buques
-    Experto Universitario en Tecnología y reparación de unidades offshore
-    Experto Universitario en Educación en la Naturaleza
-    Experto Universitario en Competencias Digitales (3ª ed)
-    Experto Universitario en Fisioterapia en Pediatría (2ª ed.)
-    Experto Universitario en Asesoría Fiscal (16 ed.)
-    Experto Universitario en Experto Universitario en Competencias digitales Docentes (nivel Intermedio) 
-    Experto Universitario en Intervención social frente a la violencia contra niños y jóvenes
-    Experto Universitario en Intervención escolar frente a la violencia contra niños y jóvenes
-    Experto Universitario en Intervención jurídica frente a la violencia contra niños y jóvenes
-    Experto Universitario en Sostenibilidad en el sector turístico
-    Formación universitaria especializada de posgrado en Mediación civil y mercantil
-    Formación universitaria especializada de posgrado en la Enseñanza y el Aprendizaje con Tic
-    Formación universitaria especializada de posgrado en Entornos Virtuales de Enseñanza ‐ Aprendizaje
-    Formación universitaria especializada de posgrado en Herramientas de Comunicación Virtual y Trabajo Colaborativo
-    Formación universitaria especializada de posgrado en Comunidades Virtuales de Aprendizaje
-    Formación universitaria especializada de posgrado en Flipped Classroom y el Vídeo como Recurso Educativo
-    Formación universitaria especializada de posgrado en Massive Online Open Courses (mooc)
-    Formación universitaria especializada de posgrado en Aprendizaje Basado en Tendencias Tecnológicas
-    Formación universitaria especializada de posgrado en Didácticas Especiales en Red ‐  Experiencias Tic en el Aula
-    Formación universitaria especializada de posgrado en Acción Tutorial y Atención a la Diversidad en la Formación en Red
-    Formación universitaria especializada de posgrado en Técnicas de Evaluación en Red
-    Certificación de Programa Formativo: Curso superior en Información y documentación (2ª ed)
-    Certificación de Programa Formativo: Intervención social frente a la violencia contra niños y jóvenes
-    Certificación de Programa Formativo: Intervención escolar frente a la violencia contra niños y jóvenes
-    Certificación de Programa Formativo: Intervención jurídica frente a la violencia contra niños y jóvenes

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado modificaciones puntuales a diferentes titulaciones de grado y máster, que son los siguientes: 
-    Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
-    Grado en Ingeniería Informática
-    Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
-    Máster Universitario en Ingeniería Industrial

El Director de la Oficina de Planificación Estratégica, Rafael Pérez, presentó al Consejo de Gobierno los trabajos que se realizan para abordar el V Plan Estratégico Institucional de la ULPGC, que contará con un seguimiento y supervisión de cumplimiento. Para ello, se solicita al Consejo de Gobierno la creación de un comité director que sea responsable de este Plan Estratégico Institucional, que contará entre sus miembros con el Rector, Secretaria General y Gerente, un representante de los centros, otro de los departamentos y otro de los institutos universitarios, dos representantes de las representaciones sindicales tanto del PAS como del PDI y un representante del Consejo de Estudiantes. Lo que se desea es que sea una elaboración participativa, teniendo en cuenta las voces de los diferentes sectores de la comunidad universitaria. 

El Consejo de Gobierno acordó la modificación de los miembros de distintas comisiones del Consejo de Gobierno por el sector de estudiantes. También fueron acordadas licencias para diferentes profesores y, a solicitud de la Directora de la Unidad de Igualdad, Carolina Mesa, la adhesión al “Marco Estratégico por la Igualdad Gran Canaria Infinita”, del Cabildo de Gran Canaria, que es un compromiso con las políticas a favor de la igualdad y la no discriminación por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género desde una mirada interseccional.

El Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira, informó al Consejo de Gobierno que el próximo curso 2021-2022 la ULPGC va a recibir a unos 500 estudiantes de movilidad y va a enviar a otros países a cerca de 700 alumnos de la ULPGC, y que se ha trabajado con el Servicio Canario de Salud para que todos puedan contar con la vacuna pertinente contra el covid-19.

El Rector deseó unas felices vacaciones a todos los miembros del Consejo de Gobierno y a la comunidad universitaria, ya que este será el último Consejo de Gobierno del curso 2020-2021.