Los rectores de la ULL y la ULPGC solicitarán al Gobierno un programa de atracción de talento


Los equipos rectorales de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria han celebrado en la universidad lagunera una reunión de coordinación para acordar acciones conjuntas en distintos ámbitos, la segunda de este tipo que se quieren consolidar en el tiempo. Entre otros asuntos, sendos equipos, liderados por la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, y por su homólogo de la ULPGC, Lluís Serra, van a proponer al Gobierno de Canarias mayores esfuerzos en captación de talento, para rejuvenecer así las plantillas de profesorado que en las dos instituciones están envejecidas, corriendo el riesgo de dejar áreas de conocimiento sin recambio alguno.

En otro orden de cosas, acordaron estudiar un aumento en la oferta de plazas del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, de carácter habilitante e interuniversitario, para dar así cabida a la fuerte demanda que pesa sobre este título de posgrado. Dentro también del ámbito de la docencia, se acordó crear una comisión para estudiar nuevas titulaciones conjuntas, especialmente de posgrado. 

Aguilar expuso la propuesta de creación del Grado en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, que cuenta con el visto bueno unánime tanto del Consejo de Gobierno como del Consejo Social de la ULL. La ULPGC, que no se manifiesta al respecto, estudiará la posibilidad de implantar algunos títulos muy demandados que se imparten en la ULL.  

Los dos equipos analizaron la gestión de las prácticas externas en empresas e instituciones, que son de obligado cumplimiento por parte del alumnado de sendas universidades, en la idea de mejorar el sistema de gestión interno. Igualmente, se detuvieron en los procesos de acceso, especialmente preinscripción y EBAU, para acordar nuevas pautas que refuercen la coordinación, y en otros asuntos relacionados con la homologación de títulos.

Seguir avanzando en la consecución de un plan canario de I+D+i, que dinamice el sector productivo y permita contar con una economía más competitiva, dando valor a la ciencia que se produce en Canarias, fue otro de los objetivos del encuentro.