La ULPGC, sede del Congreso sobre Historia de los Archivos, la Documentación y la Información

El jueves 22 de julio a las 9.00 horas tendrá lugar de forma telemática el acto de inauguración del Congreso sobre la Historia de los Archivos, la Documentación y la Información (CHADI) en el que participarán Lluís Serra Majem, Rector de la ULPGC; Manuel Ramírez Sánchez, Director General de Universidades del Gobierno de Canarias; José Pedro Paiva, Director del Centro de História da Sociedade e da Cultura, Universidade de Coimbra, Portugal (CHSC); Gregorio Rodríguez Herrera, Director del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la ULPGC (IATEXT)Pedro González Quintero, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC; e Israel Campos Méndez, Director del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC.

El Congreso se celebrará durante los días 22 y 23 de julio mediante ponencias tanto online como presenciales, con sede en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC, en el Campus del Obelisco (c/ Pérez del Toro, 1), y abordará cómo se generaban, transmitían, difundían y conservaban textos e información en el pasado.

La profesora del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC Leonor Zozaya Montes, miembro del Instituto de Análisis Textuales (IATEXT) de la ULPGC y directora del Congreso, participará, entre otros, con la ponencia “El archivo del concejo de Coimbra en la Edad Media (S. XIV). Noticias tempranas sobre un arca, más la cuestión de la función desempeñada por la memoria oral y escrita”.

El Congreso sobre la Historia de los Archivos, la Documentación y la Información (CHADI) tiene por objeto estudiar la historia de los archivos y de sus fondos documentales desde múltiples puntos de vista. También pretende analizar diversos aspectos de otros textos y documentos –estuviesen o no archivados– abarcando desde la creación de un escrito, el uso, generación, y conservación de los documentos, hasta la transmisión de la memoria y la difusión de la información, partiendo de la base de que ésta no se hallaba ni difundía sólo mediante soportes escriturarios.

CHADI nace en el marco del Proyecto de investigación “Archivos, documentos y memoria de la Época Medieval a la Contemporánea. Desde la generación, transmisión y conservación de textos hasta la difusión de la información”, cuya Investigadora Principal es Leonor Zozaya-Montes.