La empresa ecuatoriana Biogemar amplía con la ULPGC la mejora genética del camarón o langostino blanco

La empresa ecuatoriana BIOGEMAR S.A., perteneciente al Grupo ALMAR, renueva con la ULPGC un acuerdo de Mejora Genética del camarón o langostino blanco (Penaeus vannamei).

La Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la ULPGC, Marisol Izquierdo López, acompañada del investigador Juan Manuel Afonso López, han firmado un contrato de Investigación, Desarrollo y Transferencia con la empresa BIOGEMAR S.A. (Santa Elena, Ecuador), representada por el Presidente del Grupo ALMAR, José Antonio Lince Rendón, para la Implementación de un Programa de Mejora Genética mediante metodología BLUP para la producción de camarón o langostino blanco (Penaeus vannamei).

El resultado esperado como objeto de este convenio es lograr reducir, en un periodo de 4 años, el ciclo de producción de camarón en escala comercial hasta alcanzar los 18 gramos de peso vivo en 33 días de cultivo, sin modificar el entorno de sostenibilidad del cultivo que es llevado a cabo por el grupo ALMAR.

Este acuerdo amplía a uno anterior existente desde 2017 con el Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA), pero integrando en esta nueva edición a los líderes y sus equipos de investigación de los Institutos Universitarios de Investigación IDeTIC (Miguel Ángel Ferrer Ballester), SIANI (Adrián Peñate Sánchez) y TIDES (Juan María Hernández Guerra), para el desarrollo de varios softwares específicos para la empresa que permitirán a BIOGEMAR hacer más eficientes sus procesos de evaluación e integración de la Mejora Genética en la producción del camarón o langostino blanco.

El investigador Juan Manuel Afonso López, profesor de Mejora Genética Animal del Departamento de Patología Animal, Producción Animal y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, actuará como investigador principal en nombre de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la ejecución del proyecto objeto del presente contrato, en las instalaciones del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del ECOAQUA en el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte (PCTM). La gestión del proyecto se realizará a través de la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC.

El importe de este contrato con la ULPGC asciende a los 660.451,89 euros, dentro del marco global del proyecto estimado en algo más de 2 millones de dólares, que serán abonados en plazos sucesivos a medida que se logra aumentar el número de generaciones de selección del camarón. El proyecto incluye tareas de investigación (estudio de caracteres de resistencia a enfermedades, robustez del sistema inmune, calidad de la carne y la morfología), el desarrollo de programas para definir la calidad morfológica (IMASHRIMP), un modelo bioeconómico para estimación de valores económicos en índices de selección sintéticos multicarácter (GENECO) y la automatización de procesos y uso del CPD (AUTOPRO), mediante Machine Learning. Además, el acuerdo suscrito incluye diferentes compromisos de transferencia del Know-how e implementación de softwares correspondientes.

El grupo ALMAR se dedica al cultivo del camarón a través de su reproducción y cría (BIOGEMAR) y engorde (PRODUMAR y LIMBOMAR), desde hace 40 años en Ecuador, produciendo anualmente 100.000 toneladas (12% de toda la producción del país andino, el mayor exportador de camarón del mundo). De la mano de la ULPGC, el Grupo ALMAR es la primera corporación empresarial que ha incorporado, de manera eficiente en el sistema de producción del camarón, la Mejora Genética con metodología BLUP, alcanzando ya crecimientos de entre los 2,5 – 3,2 gramos por semana, frente a la media del sector de entre 1,1 – 1,5 gramos por semana.