El docente de la ULPGC Daniel Castillo Hidalgo publica los resultados de su estudio sobre la organización del trabajo portuario en Dakar

La revista International “Journal of Maritime History” ha publicado recientemente un estudio del profesor de la ULPGC Daniel Castillo Hidalgo sobre la organización del trabajo portuario en Dakar (Senegal) durante la Primera Guerra Mundial. 

En el artículo, titulado "No dockers, no empire. The labour question at Dakar during World War I", Castillo analiza la adaptación institucional del Estado Colonial en un contexto crítico, la Primera Guerra Mundial, y su impacto en la actividad portuaria de Dakar (Senegal).  El aumento en el abastecimiento de combustible y la demanda de jornaleros para proporcionar un servicio adecuado a la flota aliada, propició una serie de cambios en la organización laboral en el puerto que el docente pone en evidencia.

El estudio, que se puede consultar íntegramente en este enlace, se basa en fuentes de los Archivos Nacionales de Senegal y explora las formas en que la administración colonial trató de manejar la escasez de mano de obra en los muelles. Esta situación favoreció cambios institucionales en el régimen colonial, donde las estrategias de coerción evolucionaron hacia incentivos compensatorios para atraer trabajadores africanos. 

El docente subraya en su trabajo el papel militar y económico vital desempeñado por Dakar como puerta de entrada al África Occidental Francesa, que explica la importancia del cambio institucional durante la construcción de la hegemonía económica y política colonial.

Daniel Castillo Hidalgo es profesor ayudante doctor de Historia e Instituciones Económicas en el Departamento de Ciencias Históricas. Es investigador del IATEXT, Secretario de la Cátedra de Estudios Marítimos y Portuarios de la ULPGC e imparte docencia de Historia Económica de África en el Máster Universitario de Relaciones Hispano-Africanas.

La revista “International Journal of Maritime History” es una publicación académica que abarca todos los aspectos de Historia Marítima y una de las principales referencias en su campo de conocimiento.