La Cátedra Telefónica de la ULPGC reconoce proyectos y trabajos de investigadores y estudiantes universitarios


Telerehabilitación para niños confinados, centralizar la monitorización de pacientes covid, estudiar la eficiencia de la eliminación de contaminantes en aguas residuales, orientar a los centros de transfusión de sangre hacia los donantes, valorar la economía colaborativa en turismo o transporte, mapas 3D para el campus, la amenaza del plástico para los cetáceos y el análisis de la radiación en los circuitos son los temas que han sido premiados en el IV Concurso de la Cátedra Telefónica de la ULPGC.

El acto de reconocimiento a los premiados y premiadas ha tenido lugar en el Rectorado, presidido por el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, acompañado de Juan Flores, Director de Telefónica España en Canarias; y de María Yasmina Hormiga, Delegada en Canarias de Fundación Bancaria “la Caixa”.

El acto se inició con unas palabras del Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez Rodríguez, como Director de la Cátedra Telefónica de la ULPGC, dando cuenta de la convocatoria y acuerdos adoptados, seguido de una presentación individualizada de los ocho proyectos premiados en el Concurso, a cargo de profesores e investigadores universitarios y estudiantes. 

Los premios a investigadores se otorgan en dos categorías, denominadas Tecnologías Accesibles antes el covid-19 y otra general de proyectos de investigación, innovación y transferencia

En relación al covid, el primer premio ha recaído en Aníbal Báez Suárez y su proyecto Evaluación de un programa de tele rehabilitación en niños con alteración en el neurodesarrollo durante el confinamiento ocasionado por la covid-19, con el que se ha trabajado con 52 niños de San Juan de Dios para proveerles de apoyo durante el confinamiento para que sus padres y familiares pudieran continuar con la rehabilitación.

El segundo premio ha sido para Carlos Manuel Travieso González y su trabajo titulado Desarrollo de una solución abierta para la monitorización centralizada de pacientes covid-19 para el análisis de los datos recogidos durante la pandemia, con el que se ha logrado rentabilizar el uso por parte de los sanitarios de la evolución de los datos de la pandemia, de tal forma que permita un sistema predictivo de la evolución.

En el grupo de proyectos de investigación, innovación y transferencia se ha concedido el primer premio al proyecto Estudio de la eficiencia de eliminación de contaminantes emergentes mediante tratamientos naturales y recuperación del Palmeral de Salvago a través de riego con aguas residuales regeneradas del Campus Universitario de Tafira, de Rayco Guedes Alonso, que mide la eliminación de contaminantes en aguas residuales, fundamentalmente fármacos y hormonas hasta un 75%.

El segundo premio ha recaído en un estudio titulado La orientación de los centros de transfusión de sangre españoles hacia sus principales stakeholders desde una perspectiva de capital social y su influencia en la performance, de Josefa Delia Martín Santana. En este trabajo se pretende mejorar los sistemas de donación de sangre orientando a los centros en sus campañas hacia los donantes. 

Y se ha otorgado un accésit al trabajo de Inmaculada González Cabrera denominado Desmontando la economía colaborativa: hacia una nueva forma de comercialización de productos y servicios, con el que se quiere diferenciar las nuevas formas de economía colaborativa de aquellas otras que camuflan negocios más clásicos para proponer mejoras en la regulación jurídica que permita conciliar los legítimos derechos de ambas economías. 

Los premios a estudiantes han recaído en el proyecto Visor interactivo de mapas 3D de los campus de la ULPGC, de José Juan Angulo Medina; El plástico en Canarias, una amenaza para el paraíso de los cetáceos en Europa, de Raquel Patricia Puig Lozano; y Análisis de los efectos de la radiación espacial en circuitos integrados de radiofrecuencia en tecnologías nanométricas basadas en silicio, de Sergio Mateos Angulo.

Los representantes de Telefónica España en Canarias, la Fundación la Caixa y el propios Rector felicitaron a todos los premiados por sus proyectos “que nos permiten avanzar hacia un mundo mejor”, en palabras de Juan Flores de Telefónica. 

Mª Yasmina Hormiga puso en valor que “este ejemplo de colaboración público-privada es un ejemplo de cómo avanzar en la ciencia, porque no podemos hacer otra cosa que seguir confiando en la investigación para solucionar retos”.

Por su parte, el Rector Lluís Serra animó a que se sigan presentando muchos más proyectos a las próximas convocatorias porque “me siento muy orgulloso de estar aquí hoy viendo este trabajo de investigadores y estudiantes”. 

Vídeo de la entrega de los premios del IV Concurso de la Cátedra Telefónica ULPGC [Pincha aquí - Abre en nueva ventana]