El catedrático de la ULPGC Francisco José Pérez Torrado hablará sobre la peligrosidad volcánica en islas oceánicas en la Real Academia de Ciencias

El Catedrático de Petrología y Geoquímica de la ULPGC y miembro del Grupo de Investigación GEOVOL, Francisco José Pérez Torrado, impartirá el miércoles 23 de junio, a las 18.15 horas en la península (17.15 en Canarias), la ponencia “Riesgos geológicos: Peligrosidad volcánica en islas oceánicas” en la sesión científica pública promovida por la sección de ciencias naturales de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC).

La ponencia del Catedrático Pérez Torrado, que se celebrará en formato telemático y se podrá seguir en directo a través del canal YouTube RAC de la corporación, será moderada por el profesor de la Universidad de Granada y miembro de la RAC Juan Antonio Vera Torres y coordinada por la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid Caridad Zazo Cerdeña.

La sesión será retransmitida en directo por el canal YoutubeRAC (pincha aquí para acceder al canal - Abre en nueva ventana)Caridad Zazo, recogerá las preguntas que formule el público en el chat de YoutubeRAC, y se las trasladará al conferenciante al final de la ponencia.

Francisco José Pérez Torrado es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca y doctor en Ciencias del Mar por la ULPGC. Ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986, de Doctorado en 1996 y Premio de Investigación “Viera y Clavijo” en 1993. Está especializado en petrología y geoquímica y forma parte del personal de investigación Grupo de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL) del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la ULPGC.

Es uno de los profesionales más reputados del campo de la Vulcanología en Canarias, con trabajos específicos en las islas de la Macaronesia y Los Andes, así como autor de numerosas publicaciones sobre este tema, la más importante su premiada tesis “Volcanoestratigrafía del Grupo Roque Nublo, Gran Canaria” en la que reconstruyó el nacimiento, crecimiento y destrucción del estratovolcán Roque Nublo. Asimismo, se debe a este científico el descubrimiento en la costa e interior de Agaete de vestigios del tsunami que se produjo hace unos 800 mil años en este municipio.

En su ponencia “Riesgos geológicos: Peligrosidad volcánica en islas oceánicas” Pérez Torrado abordará cómo detectar de forma temprana una posible erupción. Según el catedrático, la gran mayoría de los volcanes en nuestro planeta se localiza en los bordes de las placas tectónicas, y esta localización determina las propiedades físico-químicas de los magmas que, en última instancia, condicionan que una erupción desarrolle mecanismos efusivos o explosivos.

Para el profesor de la ULPGC, en los archipiélagos volcánicos intraplaca, es decir, lejos de los bordes, la actividad volcánica está íntimamente relacionada con el estadio evolutivo en que se encuentre cada isla del archipiélago. La existencia de estos estadios fue descrita por primera vez por Charles Darwin y en el marco de la Tectónica de Placas se explican por su mayor proximidad o lejanía a la anomalía térmica del manto que genera el magmatismo.

En consecuencia, Pérez Torrado expondrá cómo el férreo control de la actividad volcánica por la Tectónica de Placas, unido a un detallado conocimiento geológico del comportamiento pasado de un área volcánica, permite predecir, con bastante fiabilidad, el cómo y el dónde de las futuras erupciones. Para el cuándo se necesita la instalación de sistemas de vigilancia en áreas potencialmente activas. Estos sistemas combinan técnicas geofísicas y geoquímicas, que permiten detectar de forma temprana el inicio de una erupción, lo que faculta a las autoridades para la toma de medidas adecuadas de prevención y mitigación.