Consejo de Gobierno extraordinario de la ULPGC: cuentas anuales 2020


El Consejo de Gobierno de la ULPG ha celebrado hoy una sesión extraordinaria telemática, presidida por el Rector, Lluís Serra Majem, que se ha iniciado con la presentación por parte del Gerente, Roberto Moreno, de las cuentas anuales del ejercicio 2020, trámite previo a su futura presentación y aprobación en el Consejo Social. 

Se trata del primer ejercicio cerrado de acuerdo con el nuevo Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (en vigor desde el 1 de enero de 2020) lo que implica una diferente presentación y algunas variaciones en las técnicas contables de todas las instituciones públicas. Es también la primera vez que se presentan las cuentas anuales de la Universidad consolidadas con las de sus entes dependientes (dos empresas públicas y dos fundaciones).

En las cuentas anuales de la Universidad se refleja el ejercicio 2020 como año completamente atípico, por la pandemia de la covid, con incidencia en la gestión y ejecución presupuestaria en todas las Administraciones y Entes públicos. Así, el Grado de ejecución global del presupuesto 2020 fue del 80%, con más del 95% en el capítulo de personal y en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios del 78.79%.

La menor ejecución que en el ejercicio anterior se debe a menos consumo de suministros como agua, electricidad etc… (ahorro de más de 370.000 eur) y gastos diversos (cursos, jornadas, transportes, locomoción, dietas etc). El ahorro global en todo el capítulo de bienes y servicios asciende a unos 4.5M euros.

Destaca también el aumento de gasto en arrendamiento de equipos de proceso de información en unos 133.000 euros debido a la migración completa de la actividad de la Universidad al ámbito digital durante el confinamiento.

En relación al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, la ULPGC presenta capacidad de financiación de la ULPGC por importe superior a los 9M euros, y todas las entidades dependientes de la ULPGC finalizan 2020 con capacidad de financiación. (TIC ULPGC; RIC ULPGC; Fundación PCyT y Fundación Lucio de Las Casas). No existen operaciones de endeudamiento de la ULPGC en 2020.

Las cuentas anuales recibieron el visto bueno del Consejo de Gobierno por asentimiento de sus miembros.

La Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, presentó el acuerdo de creación de “Strategos Biotech” como spin-off no participada de la ULPGC, primera empresa de base tecnológica de la ULPGC, de acuerdo con el reglamento recientemente aprobado por la universidad. Destacó la vicerrectora que diferentes rankings utilizan el dato de spin-off para determinar la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Esta spin-off se basa en la actividad investigadora realizada en relación con una patente denominada “Uso de aloe oral para la mejora capilar” cuyos autores son el Dr. Yeray Brito Casillas y la profesora titular Ana María Wägner (10% autoría). También, fue aprobado por asentimiento.

También se acordó la propuesta de modificación de las retribuciones del personal investigador, del personal técnico y del personal técnico de apoyo contratados con cargo a proyectos, programas, convenios y contratos, actualiza una tabla existente desde 2010, modificada en mayo de 2019, pero que precisa una nueva actualización dado que los investigadores han visto mermada su capacidad adquisitiva en los últimos años, así como es necesario que la oferta de la ULPGC para la captación de investigadores sea competitiva. La propuesta prevé una tabla salarial de mínimos, así como la posibilidad de poder aumentar la remuneración en forma de complemento salarial al personal investigador contratado por obra y servicio. La aprobación y el abono del complemento salarial estarán siempre sujetos y condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente dentro de los créditos presupuestarios consignados anualmente para el proyecto, convenio o contrato. 

La Vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado presentó una modificación de la Comisión de Reclamación regulada en el artículo 19 del Reglamento de procedimiento de creación y provisión de plazas de profesor de los cuerpos docentes universitarios. El Consejo de Gobierno debe nombrar esta comisión formada por 7 catedráticos, con un mínimo de cuatro sexenios que la renovación se realice cada dos años del 50% de sus miembros, con un representante por rama de conocimiento (5) y que los 2 restantes se nombren por sorteo. Fue aprobado por asentimiento.

Por lo que respecta a la modificación del Reglamento de Venias Docendi para su adaptación a la normativa actual, se incluye cambios para los profesores colaboradores, y los investigadores, para impartir docencia especificando para cada uno de ellos las horas lectivas que pueden cubrir y, permitiendo, asimismo, que puedan tutorizar y formar parte de tribunales evaluadores de TFT. 

La sesión del Consejo de Gobierno se suspendió de las 15 a las 17 horas en que se reanudó con el punto referido a la modificación de la comisión evaluadora de la plaza de Profesor Contratado Doctor del Departamento de Análisis Económico Aplicado, que cuenta con un nuevo tribunal. Fue aprobado por asentimiento.

El Vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández Calvento, presentó la propuesta de modificación del Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la ULPGC, para el reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado y de máster. El punto fue aprobado por asentimiento. 

El Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez, presentó tres modificaciones puntuales al Reglamento Regulador de los procedimientos para la reincorporación a los mismos estudios y de traslado de expediente para continuar estudios universitarios oficiales. Estas modificaciones también fueron acordadas por asentimiento.

El último punto en el orden del día es la adhesión de la ULPGC a la Declaración institucional sobre el aprendizaje-servicio según propuesta de la CRUE, presentada por el director del área de Calidad, José Miguel Álamo, 

El texto señala lo siguiente: 
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es consciente del importante papel que debe desempeñar para impulsar la sostenibilización curricular, contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y mejorar los aprendizajes académicos y sociales que favorecen el desarrollo competencial de su estudiantado. 
Es por ello, que se alinea con la declaración de la CRUE “Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad” (Documento Técnico aprobado por el Comité Ejecutivo y el Plenario de la Comisión de Sostenibilidad, Grupo CADEP, celebrado en León el día 29 de mayo de 2015). 
La ULPGC hace suyo el compromiso de promover el Aprendizaje-Servicio como metodología que permite a nuestro estudiantado realizar un servicio a la comunidad ligado a objetivos de aprendizaje ligados a su título de Grado o Posgrado, favoreciendo tanto el desarrollo de sus capacidades de análisis crítico y como de la comprensión de problemas y necesidades sociales, implicarse en su resolución de forma emprendedora, innovadora y creativa. 
En consecuencia, la ULPGC se compromete a impulsar la Estrategia de Institucionalización el Aprendizaje-Servicio cuya finalidad es apoyar la realización de Proyectos de ApS en el marco de las programaciones docentes que desarrolla el profesorado con su alumnado, de las prácticas externas y del desarrollo de Trabajos Fin de Grado y fin de Máster. 
Esta Estrategia, guiada por la búsqueda de una educación de calidad que cumpla con los principios de una Universidad comprometida con la realidad social y el desarrollo sostenible, se definirá atendiendo a las siguientes consideraciones: a) Reconocimiento en el Docentia del profesorado que promueve, tutoriza, coordina y evalúa los proyectos de aprendizaje basado en la comunidad que realizan sus alumnos en el contexto de su asignatura. b) Compromiso para el desarrollo de programas de formación del PDI en la metodología de Aprendizaje-Servicio. c) Visibilidad de los proyectos de ApS realizados y evaluados positivamente, a través de las webs institucionales. d) Ayudas a la realización de proyectos de ApS en el marco de la innovación docente. e) La necesaria cobertura sanitaria y jurídica de responsabilidad civil que se pueda precisar en la aplicación de proyectos de ApS en la comunidad, fuera de los recintos universitarios, que garantice en todo momento los derechos a la seguridad y salud de todas las personas implicadas (estudiantes y profesorado). f) Creación de estructuras estables que den soporte a la planificación, ejecución y seguimiento de los proyectos de ApS.

La declaración también fue aprobada por asentimiento. El Rector cerró la sesión agradeciendo la asistencia de todos los presentes.