El Día de Canarias reconoce al Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, del que forman parte tres catedráticos de la ULPGC

El día 30 de mayo, en el acto institucional de conmemoración del Día de Canarias, se han hecho entrega de diferentes galardones, entre ellos la Medalla de Oro de Canarias 2021 concedida al Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, del que forman parte los catedráticos de la ULPGC, Lluís Serra MajemBeatriz González López-Valcárcel y el jefe de Servicio del Hospital Insular-Materno Infantil y catedrático de Ginecología, José Ángel García.

Junto a ellos también han sido galardonados con este reconocimiento Naviera Armas, Carla Suárez, la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), el Servicio Canario de la Salud (SCS), Cruz Roja de Canarias, la Fundación César Manrique, la serie televisiva Hierro, el Romancero Gomero y la familia Sagaseta.

Este galardón se creó mediante un decreto de 1986 y se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias, se hayan hecho merecedoras de este reconocimiento del pueblo canario. La iniciativa se aprueba en Consejo de Gobierno a propuesta del presidente de Canarias, por propia decisión o a iniciativa del Parlamento de Canarias.

Accede al vídeo

Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19

El 31 de enero de 2020, se confirmó en La Gomera el primer caso de COVID-19 en España, en un turista alemán. En torno a un mes y medio después, tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de ese mismo año, justo el 19 de marzo, se informó de la primera actividad del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, un órgano de asesoramiento formado también por expertos y científicos, de carácter permanente y con labor mientras dure la actual crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. En ese Comité de Gestión se integró el Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19, compuesto desde entonces por seis expertos y especialistas y el ente que recibe esta Medalla de Oro.

Ese Comité Científico está integrado por expertos de la talla de Antonio Sierra López, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública (ULL); Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía de la Salud (ULPGC); Lluìs Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULPGC), y José Ángel García Hernández, jefe del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, a los que también se unen los coordinadores técnicos Conrado Domínguez Trujillo, actual director del Servicio Canario de la Salud, y José Julián Isturitz Pérez, actual director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias. Estas dos personas son especialistas en gestión directiva de sistemas sanitarios públicos y de emergencias, entre otros campos.

Todos ellos son los que reciben esta Medalla de Oro.

Esas personas, asistidas por el personal técnico de la Consejería de Sanidad, han unido sus conocimientos, tiempo y esfuerzos para proporcionar al Gobierno de Canarias apoyo científico a la hora de adoptar las medidas que se han venido aplicando contra la COVID-19. Esto aún lo siguen haciendo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esas medidas han contribuido a que Canarias sea uno de los territorios con menor incidencia de la pandemia dentro de España y Europa.