200 estudiantes de instituto descubren el fascinante mundo de las patentes en el arranque de Patents Week Gran Canaria

08 de Octubre de 2019

El Rector de la ULPGC inaugura las jornadas que reúnen en el Museo Elder a inventores, expertos de organismos internacionales y técnicos en propiedad intelectual de distintas universidades españolas

200 estudiantes procedentes de cinco institutos de Gran Canaria han descubierto este martes el fascinante mundo de las patentes en la jornada inaugural de Patens Week Gran Canaria, un evento pionero en el Estado que reúne durante tres días en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria a inventores, expertos de organismos nacionales e internacionales y a técnicos en propiedad intelectual de distintas universidades españolas.

 

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha inaugurado la cita científica junto al director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI),  José Moya; el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, el director gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT ULPGC), Antonio Marcelino Santana, y la responsable técnica de la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual (OPII) de la ULPGC, María Sacristán.

 

En palabras del Rector, Patents Week explica una parte de la ciencia que no se había contado, esto es, la referente a los inventos que se destinan a la comercialización y el proceso necesario para proteger su autoría mediante una patente.

 

Para describir de una manera clara a los estudiantes el concepto de propiedad intelectual, el gerente del FCPCT -institución que organiza el evento junto a la ULPGC y en colaboración con la ACIISI y el Cabildo de Gran Canaria - citó el reciente caso de un programa de televisión - “Pasapalabra”- que ha sido suspendido por el Tribunal Supremo precisamente por una cuestión de autoría.

 

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia hizo ver a los alumnos y alumnas que llenaban el salón de actos del Museo Elder que probablemente todos los objetos que los rodeaban estaban patentados, y María Sacristán recurrió al ejemplo del paso de baile en el que Michael Jackson se inclina 45 grados en el vídeo  Smooth Criminal. El cantante utilizó un sistema cuya propiedad intelectual fue debidamente protegida.

 

 

El director de la ACIISI explicó el papel de la agencia que dirige y señaló que una de sus responsabilidades es lograr que el conocimiento se convierta en productivo.

 

La primera jornada de Patents Week Gran Canaria 2019 completó su sesión matutina con la exposición de cinco casos prácticos.Entre otras patentes, el ingeniero Ángel Ramos de Miguel dio a conocer un sistema que garantiza la correcta colocación del implante coclear en el momento de la intervención quirúrgica, evitando que haya que repetir la operación,  y la ingeniera Cristina Carmona Duarte expuso un invento que permite generar texto sintético que imita al real. Esta invención tiene aplicaciones en campos como el de la biometría, la educación y el del diagnóstico de enfermedades, entre otros.

 

Durante la tarde de esta primera jornada se desarrolla un curso sobre las patentes de biotecnología y de los depósitos de microorganismos. Este curso está dirigido a profesionales de oceanografía, ciencias del mar, farmacia, medicina y veterinaria, entre otros campos. También a empresas que desarrollen proyectos de I+D+i.

 

Patents Week continúa este miércoles con la presencia de representantes de los organismos nacionales e internacionales más relevantes implicados en la regulación y protección de las patentes de biotecnología.

 

La organización de la Patents Week, además, ha invitado a la RedOTRI, formada por las oficinas de transferencia de resultados de investigación de las universidades españolas, para que el personal técnico participe en este encuentro privilegiado con las entidades que marcan las normas del juego.

 

A partir de las 17 horas del jueves, el restaurante del Museo Elder acogerá diversos encuentros entre investigadores/as y expertos/as de distintas disciplinas, y entre éstos/as y empresas, con el objetivo de lograr colaboraciones profesionales en campo como la arquitectura sostenible, los microplásticos o el proyecto Risco Caído.