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Una docente de la ULPGC destaca en The Conversation la importancia de conocer cómo hablan las generaciones jóvenes para un mejor entendimiento
Cristina Cela desgrana las diferentes expresiones que usan las generaciones más jóvenes y las más mayores
La profesora del Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación, Cristina Cela Gutiérrez, es la autora de un artículo publicado en la plataforma de divulgación The Conversation que, bajo el título “¿Es NPC un insulto? Guía para entenderse entre generaciones”, analiza las diferentes formas de expresarse que adoptan las distintas generaciones y cómo esas diferencias repercuten en el entendimiento entre ellas.
Cela Gutiérrez plantea primero a qué arco temporal se hace referencia con cada una de las generaciones que cita en su artículo: “mileniales son aquellos que nacieron entre los 80 y 90 y cuya edad ronda hoy los 30 - 40; la Generación Zeta o zennials son los adolescentes de nuestros días, nacidos entre mediados de los 90 y el 2015. (…) Lo último de lo último es la Generación Alfa, aquellos que nacen a partir de 2015”. A esta categorización se suman los boomers, esto es, las generaciones posteriores a la II Guerra Mundial, así llamadas por el aumento de la natalidad (o baby boom) que siguió al conflicto. La autora subraya que esta incomprensión es bidireccional, de modo que “los boomers no entienden el lenguaje cool de los adolescentes, pero lo mismo ocurre a la inversa”.
En relación a la cuestión planteada en el título del artículo, Cristina Cela explica que NPC hace referencia a “Non Playing Character", utilizada en el ámbito de los videojuegos para referirse al personaje que no forma parte del juego (…) Los adolescentes utilizan esta abreviatura (castellanizada y pronunciada “enepecé”) para describir a personas sosas, que “pintan” poco, que no se mojan, no participan o que han perdido su personalidad”.
Según la autora, los boomers deben hacer un esfuerzo para conocer y manejar esta nueva comunicación verbal de los más jóvenes, también porque hace referencia a multitud de innovaciones tecnológicas que ahora son realidades cotidianas y que hace cuatro décadas eran impensables, como web, GPS, tablet, smartphone, etc.
Por último, Cela Gutiérrez alude a la influencia de estas nuevas formas de comunicarse de las generaciones más actuales en la gastronomía, con términos nuevos que sustituyen a palabras anteriores (muffin, smoothie) o que nombran nuevos productos (cupcake, chococcino).
The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 180 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.