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Georrutas celebra una nueva edición en el Corredor Paisajístico de Telde


El proyecto 'Georrutas, usando el entorno como recurso educativo' retoma las sesiones de formación presencial con una práctica de campo en Telde, dirigida al profesorado de Secundaria de Canarias que imparte las asignaturas de 'Biología y Geología' y de 'Geografía e Historia'.
La jornada estuvo dedicada a uno de los proyectos de restauración ambiental más novedosos de Gran Canaria, el Corredor Paisajístico del Barranco Real (Telde) y se desarrolló a modo de workshop itinerante.
La actividad contó con la participación de 35 profesores de Secundaria de Gran Canaria y ponentes procedentes de Tenerife, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. La sesión estuvo conducida por el profesor de Ingeniería del Terreno de la ULPGC Jorge Yepes, quien ofreció una visión retrospectiva del paisaje como marco para analizar la repercusión de la presión ambiental sobre el medio natural periurbano durante el periodo geológico conocido como 'Antropoceno'.
El Concejal de Medio Ambiente de Telde, Álvaro Monzón, fue el encargado de iniciar la formación explicando los detalles del proyecto de recuperación ambiental y mostrando la importancia de promover en otros municipios iniciativas similares con las que poder recuperar el entorno de las grandes poblaciones, aquejadas de vandalismo y un uso ilegal como zona de vertido.
Además, la actividad permitió visitar la Ermita de San José de Las Longueras, Bien de Interés Cultural, así como los barrios de San Juan y San Francisco.
El proyecto 'Georrutas' se desarrolla en todo el Archipiélago desde 2017 y está promovido por el Área STEAM de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. El programa académico corre a cargo de investigadores de la ULPGC adscritos al Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG). Es precisamente la preocupación por el cambio global lo que ha llevado a proponer workshops similares en el resto de las islas.
El Corredor Paisajístico y su pavimento ecológico
Especial interés mostró el profesorado de Secundaria en conocer los detalles del proceso constructivo del carril bici, que recorre el tramo del barranco Real que une el Puente de los Sietes Ojos y la población de Jinámar. Este carril se asienta sobre un pavimento natural, de color gris, que se mimetiza con el propio del barranco, reduciendo notablemente el impacto visual de las obras.
Ni es asfalto ni es hormigón. Se trata de un pavimento integrado en el entorno, que aprovecha vidrio reciclado y el suelo existente en las inmediaciones, reduciendo el impacto ambiental. El carril ha sido diseñado pensando en la estabilización e impermeabilización de casi todos los tipos de suelos granulares heterogéneos sobre los que se desarrolla. Además, la durabilidad de su aspecto y color natural le confiere al pavimento un alto valor paisajístico y una elevada resistencia mecánica.
El suelo estabilizado que se ha usado en el Corredor Paisajístico de Telde se fabricó mezclando ligante ecológico y árido machacado de granulometría fina (<2mm). Además, contiene polvo de vidrio reciclado y reactivos básicos no contaminantes. Se trata de una mezcla amasada in-situ, que se dosifica previamente en función de las características mineralógicas del suelo a estabilizar. La extensión de la mezcla corre a cargo de una fresadoras de pequeñas dimensiones (2m de ancho).