
03:50
La ULPGC, presente en la reunión del Gobierno de Canarias con el Comisionado Especial para el PERTE Chip
Antonio Núñez, Catedrático de Tecnología Electrónica, participó en la reunión con Jaime Martorell
La ULPGC estuvo representada, a través del Catedrático de Tecnología Electrónica Antonio Núñez, en la reunión que el Gobierno de Canarias mantuvo con el Comisionado Especial para el PERTE Chip, Jaime Martorell, un encuentro encabezado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias, Elena Máñez, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, y el asesor del Instituto de Astrofísica de Canarias, Emilio García, quien expuso en la reunión, celebrada en la sede de la Secretaría de Estado en Madrid, quiénes componen el Clúster Chip Canarias y toda la infraestructura de investigación y apoyo al sector existente en las islas.
El llamado PERTE Chip es el más cuantioso de los aprobados por el Estado y prevé una inversión de 12.250 millones de euros, hasta 2027. De ellos, 9.350 millones de euros para atraer el establecimiento de grandes fábricas mundiales y de menor dimensión, y 1.730 millones de euros para atraer empresas de diseño de chips y escalar las existentes en España. El resto son medidas acompañantes en refuerzo de I+D+i específico de este sector y en refuerzo de la fabricación de equipos electrónicos que lleven chips por parte de la industria digital y TIC española.
La ULPGC desempeña un papel importante en esta apuesta por la fabricación de chips al cubrir uno de los principales obstáculos al establecimiento de nuevas empresas de semiconductores en nuevos territorios: la carencia de capital humano, ya que Canarias presume de tener una sólida base académica y científica. El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), adscrito a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tiene más de 30 años de historia y participó ya en la elaboración del primer Plan de Microelectrónica de España en 1985. IUMA ha sido un foco generador de talento para empresas del sector en primera línea, como Microchip Technology, NXP, ASML o Infineon, y ha colaborado por diversas multinacionales como el gigante taiwanés TSMC o las estadounidenses Intel y Nvidia.