El Rector acude a la demostración del sistema desarrollado en el proyecto Red GesFoGo para la prevención de incendios

El proyecto ha estado coordinado por el Instituto Universitario para el Desarrollo y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC)

El Salón de Actos del Edificio Polivalente II, ubicado en el Campus de Tafira, alberga el martes 13 de septiembre, a partir de las 11:30 horas, la demostración del sistema integral desarrollado para crear una red de prevención y gestión de incendios forestales, el proyecto Red GesFoGO. Este proyecto, financiado en la segunda convocatoria del Interreg MAC 2014‐2020, ha estado coordinado por el Instituto Universitario para el Desarrollo y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC.

Al acto de demostración asisten el Rector de la Universidad, Lluís Serra Majem, así como el coordinador del proyecto por el IDeTIC, Víctor Araña, representantes de la Agência Regional para o desenvolvimento da investigação tecnologia e inovação (Madeira), la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, entre ellos Federico Grillo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Instituto das Florestas e Conservação da Natureza (Madeira) y el Servicio Nacional de Protección Civil y Bomberos de Cabo Verde.

El objetivo de Red GesFoGO es obtener un sistema que facilite la detección temprana y proporcione toda la información posible sobre un incendio forestal; se ha conseguido una técnica que permite, de forma automatizada, conocer las coordenadas geográficas de los puntos que componen la imagen (georreferenciación), geolocalizar el incendio y mantener al operativo informado en tiempo real, incluso si las redes de telefonía de banda ancha no están disponibles.

La detección temprana y la información precisa de la evolución del incendio son esenciales para gestionar los efectivos de extinción: ubicación de cuadrillas, saber si el ataque aéreo está siendo efectivo, etc. La solución que IDeTIC propone abarata costes, con lo que contribuye a facilitar su implementación y mantenimiento, al tiempo que se complementa con otros sistemas ya operativos sobre el terreno, como las torres o los medios aéreos. Entre sus puntos más relevantes destaca su capacidad para evitar problemas derivados de la caída de los sistemas de comunicación de banda ancha (3G/4G) en caso de incendio o de la escasa cobertura radioeléctrica en zonas abruptas y de vegetación densa.

El sistema ha sido testado con éxito en Canarias, Madeira y Cabo Verde.