El Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Rafael Reyes, presenta el Libro del Centenario de la RFEN

Rafael Reyes (2º por la derecha) en la presentación del libro. Imagen: Antonio Martel
Rafael Reyes en la presentación del libro. Imagen: Antonio Martel

El Club Natación Metropole de Las Palmas de Gran Canaria acogió la presentación del Libro del Centenario Real Federación Española de Natación, un acto presentado por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Reyes, quien también ha participado en el comité de redacción de esta obra, que recorre la historia de la natación canaria.

El libro es un compendio que consta de 512 páginas, 100 personajes principales, otros 350 secundarios o aludidos, 1.500 imágenes y unos 60 colaboradores. Se trata de una obra coral en la que se recupera la memoria histórica de la Real Federación Española de Natación, fundada en 1920 con el objetivo de competir en los Juegos Olímpicos de Amberes, y que trata de abarcar las actividades y los personajes más relevantes que ha tenido ese deporte a lo largo de todos estos años.

En la obra se habla de deportistas en las diferentes modalidades acuáticas, los técnicos, los dirigentes, los árbitros o los periodistas que han glosado las gestas, olímpicas y mundiales, además de muchas personas que han contribuido a que el mundo de la natación siga vivo y pujante, como ocurre en este histórico año 2020.

El acto de presentación de la obra estuvo presidido por el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena; que estuvo acompañado por el presidente del Club Natación Metropole, Eduardo Araujo; el presidente de la Federación Canaria de Natación, José Maroto; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Rodríguez; y por Francisco Castellano, Consejero de Deportes del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria ha sido la tercera sede de las presentaciones del libro, tras Valladolid y Barcelona, y estando prevista su próxima presentación en Málaga y Madrid.