El Instituto King Sejong de la ULPGC organiza la charla “Las dos Coreas, 70 años de división y posible conciliación”

El Instituto King Sejong para la difusión y promoción del idioma y cultura coreana, dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), organiza el martes 3 de diciembre la charla “Las dos Coreas, 70 años de división y posible conciliación”. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La conferencia, que se impartirá en horario de 19 a 20.30 horas, en el Salón de Actos de Humanidades (Campus del Obelisco), correrá a cargo de Rafael Bueno, Director del Departamento de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia (Barcelona).

El pasado año se cumplían siete décadas de la creación de dos Estados que dividían a un mismo pueblo en dos. Durante todo este tiempo, ambos lados del paralelo 38 han vivido una transformación política, económica y social muy diferente. Mientras Corea del Sur se ha convertido en una consolidad democracia y uno de los países más prósperos del mundo, su vecino del norte, sigue bajo el dominio de la familia Kim, aislada internacionalmente e intentando una apertura económica que no acaba de materializarse.

En esta conferencia se analizarán los caminos paralelos que han seguido ambas Coreas desde la división en 1945 hasta la actualidad, con especial atención a la situación en Corea del Norte con la llegada al poder de Kim Jong-un en el 2011.

Rafael Bueno es Director del Departamento de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia y responsable de la Tribuna España-Corea de Casa Asia y la Fundación Corea. Entre los años 2000 y 2003 trabajó como investigador en el Departamento de Economía y Ciencias Políticas del INSEAD (Fontainebleau y Singapur). Previamente fue investigador invitado en el Institute for Security Studies de la Unión Europea en París; profesor Invitado por el Fairbank Centre for East Asian Research de la Universidad de Harvard; e investigador en el United Nations Institute for Disarmament Research (UNIDIR) en Ginebra. Entre 1995 y 1997 fue investigador visitante en el Foreign Affairs University en Beijing. Colabora con regularidad con los medios de comunicación en temas relacionados con China y la Península de Corea. Ha visitado Corea del Norte en varias ocasiones. Profesor Asociado en el Grado de Relaciones Internacionales en la Universidad Ramón Llull.

SALUDOS

GABINETE DE COMUNICACIÓN