I Jornadas Formativas ‘La Mentoría Social: metodología de intervención como oportunidad de mejora educativa en adolescentes’

El Grupo de Innovación Educativa ‘Estrategias de intervención social. Prácticas profesionales mediante la Acción tutorial Integrada’ de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con la colaboración de la Asociación Canaria Sociosanitaria TeAcompañamos, organiza los días 2 y 3 de diciembre las I Jornadas Formativas ‘La Mentoría Social: Metodología de intervención como oportunidad de mejora educativa en adolescentes’.

Las jornadas, que cuentan con la financiación del Cabildo de Gran Canaria, se desarrollarán en horario de mañana, en el Salón de Actos del Edificio Búnker (Campus de Tafira) y tienen como objeto dar a conocer una nueva práctica de intervención en el área socioeducativa con infancia y adolescencia que se está desarrollando desde hace un tiempo en el resto del estado español. Para ello, contará con la participación de profesionales expertos, que expondrán la metodología y los resultados obtenidos en diferentes comunidades autónomas.

La actividad será inaugurada el lunes 2 de diciembre, a las 10 horas, por la coordinadora del Grupo de Innovación Educativa y profesora del Grado en Trabajo Social, María Auxiliadora González Bueno, junto con Mónica Concepción Gómez, directora de la Asociación TeAcompañamos, así como representantes de la ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria.

Las jornadas contarán con un total de seis ponencias, que tratarán sobre “Contextualización científica del uso de la mentoría como metodología de intervención social y su aplicación en el estado español”, a cargo del profesor de la Universitat de Girona, Oscar Prieto (Lunes 2, a las 10.30 horas); “El Proyecto Sapere AUDE: mejorando los itinerarios formativos de jóvenes desde la mentoría social” por David Ruiz, fundador del gripo Plataforma Educativa (Lunes 2, a las 12 horas); “Creando el vínculo: factores de éxito en la mentoría con jóvenes en riesgo, mentoría entre iguales y mentoría adulto-joven” a cargo del director de Comunicación de Igaxes, Pedro Solla Carrasco (Lunes 2, a las 12.45 horas); “La mentoría social de FAIM: Acompañando a jóvenes en conflicto familiar” por Falo García Álvarez, coordinador de voluntariado de la Fundación para la Atención Integral del Menor – FAIM (Martes 3, a las 10.30 horas); “Experiencias que cambian vidas: Una aproximación a los programas de mentoría social en Andalucía” a cargo de la coordinadora de programas de Inserta Andalucía, Laura Eila Ramos (Martes 3, a las 11.15 horas); y “Gestión del Voluntariado en Canarias. Procedimiento en la gestión y trabajo con personal voluntario” por Rafael Santacruz Saavedra y Rosa Isabel González Hernández, de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado del Gobierno de Canarias (Martes 3, a las 12.30 horas).

Se trata de la primera acción formativa que realiza el Grupo de Innovación Educativa, y que forma parte de un proyecto que pretende la incorporación de estrategias de intervención social desde nuevas e innovadoras prácticas guiadas, a través de modelos de acción tutorial integrados desde la universidad, el entorno social y las empresas. Sirviendo como plataforma de formación, intervención e inserción laboral de los estudiantes del Grado en Trabajo Social de la ULPGC, articulando la investigación y la intervención.

La actividad está abierta a la participación de todas las personas interesadas, pero por motivos de aforo es necesario inscribirse previamente online o a través de la Asociación Canaria Sociosanitaria TeAcompañamos (info@teacompanamos.org / 928 757 059 / 676 725 894).