Presentación del Espacio Virtual ‘Paleontología en la Macaronesia’

Imagen de la presentación en la Sede Institucional de la ULPGC
La Directora de la Biblioteca Universitaria (i) junto a la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, durante la presentación de PAMEV

*Se trata de un proyecto de musealización virtual que aglutina una importante colección paleontológica de los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde

Captura de pantalla del espacio virtualEl martes 16 de octubre, a las 11 horas, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), se presenta el Espacio Virtual ‘Paleontología en la Macaronesia – PAMEV’. La presentación correrá a cargo de la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García Domínguez; y de la directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín Marichal.

El proyecto de musealización virtual ‘Paleontología de la Macaronesia PAMEV- Espacio Virtual’, que desarrolla la Biblioteca Universitaria de la ULPGC con la financiaciónFoto de familia del equipo de PAMEV, junto con el Rector Robaina, la Vicerrectora de Comunicación y la Directora de la BU del Ministerio de Economía y Competitividad, aglutina una importante colección paleontológica de los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. Con PAMEV se abre un espacio para la divulgación de las colecciones propias de la ULPGC en los campos de la zoología, botánica, ecología, biodiversidad, paleontología, oceanografía y cambios climáticos globales detectados en Canarias y en los otros archipiélagos del Atlántico norte subtropical. Además, las colecciones de PAMEV pueden ir creciendo con el aporte de materiales fruto de la investigación en estos campos.

Su objetivo es la puesta en marcha de un museo virtual al que puedan acceder tanto especialistas con fines investigadores, como público en general. Inicialmente se persigue incluir en este museo virtual "Paleontología de la Macaronesia - Espacio Virtual" modelos digitales en tres dimensiones de los ejemplares de una amplia y diversa colección paleontológica. Posteriormente se incluirían también las imágenes tridimensionales de una colección zoológica, así como datos resultantes de investigaciones llevadas a cabo en la región.

Pamev incluye modelos en 3D de los fósiles, tanto vertebrados como invertebrados, así como información de los yacimientos, investigadores y escalas geológicas de los mismos. Su catalogación ha supuesto tres años de trabajo ya que se trata de piezas que han tenido que ser documentadas y que estaban disperas en manos de investigadores o de organismos y museos. En total se han acreditado unas 40 piezas de 10 yacimientos, que están clasificados, localizados, estratificados, identificados y descritos, así como se muestran en vídeo y modelo 3D. 

Junto al personal técnico, han participado investigadores de los grupos de Biodiversidad y Conservación (Biocon) del IU-Ecoaqua y de Geología Aplicada y Regional (Geogar) del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag). Joaquín Meco, uno de los investigadores participantes, calificó al fósil como "lo más parecido a un libro, que habla de la existencia, ya que son restos de seres vivos anteriores", y se congratuló que para poder realizar su estudio, "después de 50 años viajando a los diferentes yacimientos, hoy se puedan visitar cómodamente desde la Biblioteca".