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V Ciclo Empresarial “Éxito y fracaso en los negocios con África”, en Casa África


*La jornada está organizada por el Grupo de Investigación Estrategia y Negocios Internacionales (ENI) de la ULPGC
El lunes 11 de junio, en Casa África (c/ Alfonso XIII, 5), tendrá lugar la celebración del V Ciclo Empresarial “Éxito y fracaso en los negocios con África”, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Grupo de Investigación Estrategia y Negocios Internacionales (ENI), y con la colaboración de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, el Departamento de Economía y Dirección de Empresas, el Grupo de Cooperación para el Desarrollo COOEMPRENDE y Casa África.
La jornada, que será inaugurada a las 9 horas por el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación Richard Clouet y el Director General de Casa África Luis Padrón, pretender generar un espacio de diálogo y debate sobre las claves para alcanzar el éxito en los negocios en África.
Para ello, el encuentro contará con las charlas “Entender al africano y su cultura como paso previo en la realización de negocios en África” a cargo de Jeremías Días Furtado (Comunidad Económica de Estados de África Occidental, 9.50 horas) y “Factores de éxito y fracaso en el desarrollo de negocios en África”, por María Dolores Rodríguez Mejías (Aeconomía XXI, 10.10 horas); así como con las mesas de debate sobre ‘Retos institucionales en la actividad empresarial de establecimientos hoteleros localizados en países en desarrollo’ y ‘Apoyo financiero para realizar negocios en África’, con la participación de expertos universitarios y financieros, y una mesa redonda específica con empresarios y técnicos.
La participación es gratuita pero el aforo es limitado, por lo que se debe confirmar la asistencia a través del correo gracia.garcia@ulpgc.es
V Ciclo Empresarial
La jornada arrancó de la mano del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet, y del director general de Casa África, Luis Padrón. El primero remarcó la vocación africana de la ULPGC, que acaba de integrarse en la recién creada Red de Universidades del Noroeste de África y la Macaronesia (UNWAM) ybuscaconvertirse en un centro de referencia de la región. Por su parte, el director general de Casa África explicó que este tipo de foros son muy importantes para el empresariado, puesto que tan necesario es conocer los casos de éxito al invertir en África como los casos que no han funcionado bien, ya que de estos se aprende “tanto o más”. Padrón expuso que con la experiencia que atesora primero en la Cámara de Comercio de Las Palmas y posteriormente en Casa África, “he podido ser testigo tanto de éxitos sonados como de fracasos estrepitosos de empresas canarias en África”.
Padrón explicó que algunas compañías vieron fracasar sus proyectos “por falta de respaldo financiero, por un lado, o por el otro por haber pecado de ambiciosos y arrancar con una sobreinversión que después se vuelve difícil de mantener”. Lo importante, dijo, es estudiar bien el mercado, adaptarse a las necesidades del mismo y seguir fielmente la regla que hizo famosa un embajador español para invertir en el continente, “la de las tres ‘P’ para invertir en África: prudencia, paciencia y perseverancia”. “Lo que está claro –concluyó Padrón- es que es tan o más seguro hoy en día invertir en África que hacerlo en América Latina”, y que el potencial del continente vecino es espectacular, algo que ya es claramente percibido por el empresariado canario y, en general, de todo el Estado.
En la misma línea, la ponente María Dolores Rodríguez Mejías (Aeconomía XXI) coincidió con Padrón en cuestiones como tener un proyecto sólido y serio que se adapte al mercado que queremos trabajar, conocer bien dicho mercado y la competencia, armarse de paciencia e información, visitar el país para ver las cosas en persona, buscar un socio local solvente y ponerse límites a la hora de dar por terminada una aventura empresarial. “En África no valen los manuales, valen otro tipo de estrategias y gestiones”, dijo la experta. “Si somos pymes tenemos que tener buen músculo financiero, tenemos que saber que los procesos de internacionalización llevan tiempo y en África, más y acceder de forma sencilla, simple”.