La revista digital 'Fronterad' publica una entrevista con la profesora de la ULPGC Juani Guerra

03 Abr 2018

La revista digital Fronterad publica una entrevista con la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Juani Guerra que está firmada por Mila Bueno y en la que se desgrana el trabajo sobre literatura y lingüística cognitiva.

La entrevista se titula ‘Juani Guerra: metáfora, cuerpo y biología. La semiótica como representación cognitiva del mundo’ y explica cómo se conocieron y dónde se ha formado la profesora de Filología Inglesa de la ULPGC  y cómo desarrolla trabajos sobre Humanidades, Biopoética y Semiótica Cognitiva, en relación, entre otros centros y grupos, con el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “un instituto visionario de investigación en biomedicina y salud de reciente creación con un talante integrador, que resulta un inusual y buen ejemplo en el panorama universitario de nuestro país”, señala textualmente el artículo.

La entrevista se refiere a un artículo que la profesora Guerra ha publicado en la publicación Revista de Occidente en el que refiere que la ciencia, a diferencia de la literatura nunca ha basado la distinción semántica de sus teorías entre ‘significado literal’ y ‘significado figurado’. La asociación de la metáfora con lo experiencial, ha quedado demostrada en el laboratorio mediante la utilización del escáner cerebral con distintas técnicas como PET (Tomografía por Emisión de Positrones) o fMRI (Imágenes de Resonancia Magnética funcional). Nuestra manera de vivir en el mundo, en una espacio-temporalidad, interviene en la operación conceptual que crea el lenguaje. De aquí que la lengua se conciba, de acuerdo con estas teorías cognitivas, no como un “estado”, sino como un “proceso” dinámico, “un hacer”, remitiéndonos en un sentido epistemológico, tal como señala en su artículo la profesora Guerra, al sentido primitivo de la poiesis original griega, en el que inciden muchas variables, distintos ámbitos de la persona.