I Semana de la Informática en la Sociedad, en la ULPGC

Cartel de la I Semana de la Informática en la SociedadLa Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organiza durante más de quince días y hasta el miércoles 7 de diciembre, laI Semana de la Informática en la Sociedad, bajo la coordinación de la Catedrática de la ULPGC Carmen Paz Suárez Araujo.

Bajo el lema “Recurso, Responsabilidad e Integración (ISIS-RRI)”, se desarrollarán cinco Proyectos en la Escuela de Ingeniería Informática, en los Colegios San Ignacio de Loyola (Las Palmas de Gran Canaria), la Salle (Arucas) y de la Vega de San Mateo y en la Asociación de Vecinos de El Cardón (Arucas), con el objetivo de acercar la Informática a la sociedad y utilizarla como un recurso importante para la integración social y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Los proyectos que se desarrollarán surgen a través de la asignatura “La Informática como Recurso Social” del segundo curso del Grado de Ingeniería Informática, y son los siguientes:

‘Integrando con la tecnología móvil. La tableta como herramienta social’ (Grupo Infowindow y D-Steeps) Con el objetivo de ayudar a la integración social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como mejorar su calidad de comunicación y de acceso al ocio, se ha preparado un programa formativo en tecnología móvil. En colaboración con la Federación Plena Inclusión Canarias.

- 'La informática, recurso social e integrador’ (Grupo In acc). Se basa en la alfabeti-zación digital y el uso responsable de las tecnologías en niños con dificultades. Se ofrece una formación de 3 días a los niños pertenecientes a las aulas juveniles de la asociación Nuevo Futuro.

- ‘La informática: recurso educativo y uso seguro’ (Grupo MAAD). La idea principal de este proyecto es acercar el uso responsa-ble y seguro de la informática a los jóvenes adolescentes. Formarlos para que puedan hacer uso de ella de forma segura y eficaz. En colaboración con el Colegio San Ignacio de Loyola.

- 'Uso responsable de las infotecnologías y herramientas educativas’ (Grupo e-learners). El objetivo principal del proyecto es for-mar a los adolescentes en el uso responsa-ble de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). En colaboración con el IES Vega de San Mateo y el Colegio La Salle, Arucas

- ‘La informática en la organización de las asociaciones vecinales’ (Grupo el Cardón). El proyecto consiste en llevar la informática a las pequeñas organizaciones vecinales que, tienen una gran influencia en el entorno que las rodea, especialmente en las pequeñas localidades. Con la Asociación de Vecinos El Cardón.

Cada uno de estos proyectos profundiza en un tema diferente: educación y adolescentes, discapacidad intelectual y del desarrollo, menores privados de un ambiente familiar y asociaciones vecinales, entre otros. En todos ellos, la informática se presenta como un recurso que permite la inclusión social, el empoderamiento, el aprendizaje y la mejora del bienestar personal y social.

Es la primera semana de esta índole, que se realiza en la ULPGC, como semana integradora de los actores de Informática y Sociedad. En esta edición el eje central son las personas y sus necesidades para desenvolverse con comodidad en la sociedad de la información. La propuesta tiene voluntad de continuidad en otras futuras ediciones.

Calendario
*Integrando con la tecnología móvil. La tableta como herramienta social. (Grupo: Infowindow y D-Steps)
Fecha y lugar:
- 21, 22 y 23 de Nov. 10:30-12:30; Escuela de Ingeniería Informática (ULPGC).
- 28 y 29 de Nov. y 1 de Dic. 10:30-12:30; Escuela de Ingeniería Informática (ULPGC).
*La informática, recurso social e integrador. (Grupo: In acc.)
Fecha y lugar:
- 21, 22 Y 24 de Nov. 16:30-18:30; Escuela de Ingeniería Informática (ULPGC).
*La informática: recurso educativo y uso seguro. (Grupo: MAAD)
Fecha y lugar:
- 22 de Nov. 8:00-9:00 y 24 de Nov. 9:00-10:00; Colegio San Ignacio de Loyola, Las Palmas de G.C.
- 23 y 25 de Nov. 11:00-12:00 Colegio San Ignacio de Loyola, Las Palmas de G.C
*Uso responsable de las infotecnologías y herramientas educativas. (Grupo: e-learners)
Fecha y lugar:
- 25 de Nov. y 1 de Dic. 8:30-12:30; Colegio La Salle, Arucas.
- 7 de dic. 9:00-12:00; IES Vega de San Mateo.
*La informática en la organización de las asociaciones vecinales. (Grupo: Social Media el Cardón.)
Fecha y lugar:
- 21 de Nov. 17:00-19:00; Escuela de Ingeniería Informática (ULPGC).
- 26 de Nov. 11:00-13:30; Asociación de vecinos el Cardón, Arucas.