Un proyecto de conservación del tiburón ángel vuelve a participar en una campaña europea de financiación a través de votación popular

*La ULPGC vuelve a participar en el concurso europeo con el objetivo de conseguir financiación para el proyecto de conservación del tiburón ángel, especie en peligro de extinción

Imagen de un angelote cedida por el Programa PoseidónUn proyecto para la conservación del tiburón ángel (Squatina squatina) en las Islas Canarias del Programa Poseidón de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y la Zoological Society of London (ZSL) vuelve a participar en la convocatoria abierta de la European Outdoor Conservation Association (EOCA) para la obtención de financiación a través de votaciones populares. El proyecto podrá votarse hasta el 23 de marzo de 2015, en la web www.zsl.org/vote4angels

La financiación de este proyecto se destinará a la conservación y supervivencia del angelote en Europa, desarrollar acciones de marcaje con la colaboración ciudadana (especialmente de buceadores y pescadores), potenciar el avistamiento de ejemplares a través del Programa Poseidón de la ULPGC e intensificar el trabajo de campo con la comunidad de la pesca deportiva en Canarias, combinando los registros de las comunidades de pesca y buceo deportivo de los que se podrán extraer datos desconocidos sobre la distribución y abundancia de esta especie.

Específicamente, la financiación obtenida se destinará a la creación de un código de conducta para dar a los buzos consejos prácticos sobre qué hacer cuando se encuentra un angelote; la producción de un vídeo de concienciación sobre la importancia de las Islas Canarias para la conservación del tiburón ángel; distribución de un sello para el uso en el libro de inmersiones de los buzos para agradecer a los buceadores que reportan avistamientos de tiburones ángel a través del Programa Poseidón; ampliar el  trabajo con la comunidad de la pesca deportiva de Lanzarote para ayudar a reducir la mortalidad de tiburones ángel en todo el archipiélago; y el desarrollo de una red de conservación de angelotes, reuniendo a investigadores de todo el mundo para compartir información y ayudar a los esfuerzos de conservación.

El Programa Poseidón, para la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad marina, es un proyecto del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación y de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se puso en marcha el pasado mes de abril de 2014. POSEIDON es un programa de ciencia ciudadana que cuenta con validación científica, principalmente por parte de los investigadores de la ULPGC, destinado al avistamiento de especies marinas en el medio litoral y marino de las Islas Canarias, con el fin de crear y gestionar una base de datos sobre biodiversidad marina.

Canarias, el último reducto angelote en Europa

El angelote o tiburón ángel (Squatina squatina) es un tiburón plano que usa sus aletas pectorales para excavar depresiones en la arena y así sorprender a peces incautos que nadan en sus proximidades. Se trata de un depredador que desempeña un papel muy importante en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema.

La biología del angelote hace que esta especie sea muy sensible a las amenazas, dado que sus tiempos de gestación son largos, muy separados en el tiempo y con pocas crías en cada parto. Todo ello ha llevado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) a clasificar esta especie en peligro crítico de extinción.

Se trata de una especie amenazada en todo su rango de distribución. Hasta hace pocos años, este tiburón tenía un área de distribución natural que se extendía en el Atlántico desde Escandinavia hasta Mauritania, con poblaciones importantes en aguas del Mediterráneo y del Mar Negro. Sin embargo, sus poblaciones se han ido reduciendo drásticamente en todas estas zonas costeras, siendo la pesca intensiva la causa principal de su práctica desaparición en muchas de ellas.

Actualmente, las islas Canarias es la única zona geográfica en la que los angelotes son avistados con frecuencia. Aún así, es posible que también esta población local esté en peligro de desaparecer. La carencia de datos no permite aun estimar el tamaño de la población, la distribución espacial o la biología de esta especie.