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Una revista internacional de la Universidad de Oxford recoge una investigación de un científico de la ULPGC sobre el aprendizaje de niños sordos
11/10/06
Rafael Santana Hernández, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, publica en la revista Journal of Deaf Studies and Deaf Education un artículo científico en el que se recogen los resultados de un estudio que muestra la importancia del input visual que proporciona el adulto, para mejorar la comprensión y el desarrollo del lenguaje de los bebés sordos. El adulto dirige sus mensajes comunicativos a través del habla y de un sistema alternativo de comunicación conocido como Palabra Complementada (Cued Speech). El bebé sordo recibe mejor el lenguaje gracias al apoyo visual que aporta dicho sistema, facilitándole así su comprensión lingüística. Este trabajo se realizó en colaboración con los investigadores de la Universidad de Málaga Santiago Torres Monreal e Ignacio Moreno Torres.
Estos investigadores recogen en su trabajo, publicado en inglés, el análisis cuantitativo y cualitativo de todas y cada una de las palabras y frases que son dirigidas por la madre y la logopeda a una niña sorda (durante el período de 18 a 24 meses de edad), permitiéndoles hacer predicciones sobre el desarrollo lingüístico de la niña. Los resultados muestran que la niña dispone de un porcentaje alto de informaciones lingüísticas completas y exactas del adulto, de forma similar a lo que ocurre con los oyentes, con lo que está en disposición de poder afrontar con éxito el desarrollo de su lenguaje oral.
Rafael Santana Hernández es Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Educación de la ULPGC, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Psicopedagogía, especializado en perturbaciones de la audición y el lenguaje.
Journal of Deaf Studies and Deaf Education es una revista internacional especializada en trabajos relacionados con la educación de personas con deficiencias auditivas, publicada por la Universidad de Oxford, que tiene una larga tradición de publicaciones desde 1478 a través de la Oxford University Press. Cada año esta publicación edita 4 números.