El Consejo Social destaca la “alta” inserción laboral de los egresados universitarios en España “a pesar de la crisis”

Imagen del pleno del Consejo Social de la ULPGCEl Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Lothar Siemens, informó en el último Pleno del 2014, celebrado el jueves 18 de diciembre, del reciente informe elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas, denominado ‘Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social’. “Se trata de un primer estudio amplio y ambicioso que analiza la inserción laboral de los egresados universitarios a través de los datos que aporta la vida laboral de los afiliados a la Seguridad Social”.

En este sentido, el Presidente del Consejo Social destacó, entre las 26 conclusiones del Informe, que la tasa de afiliación a la Seguridad Social de los recién titulados universitarios, un año después de finalizar sus estudios, es del 43,4%. Un porcentaje que asciende al 64,4% en los cuatro años siguientes. “Se trata de una alta inserción a pesar del contexto de crisis que vive España”, señalaron en el Pleno.

También resaltó que el Informe señala que sólo la mitad de los titulados universitarios afiliados a la Seguridad Social ocupa un puesto de trabajo acorde a su nivel formativo, “y uno de cada cuatro universitarios está contratado para realizar trabajos de carácter manual, para los que no se requiere cualificación alguna”.

Además se ha detectado que los universitarios que han estudiado en universidades públicas cuentan con una tasa de afiliación a la Seguridad Social menor en el primer año, si se compara con aquellos que han estudiado en universidades privadas, aunque esta diferencia se acorta con el paso de los años. A juicio del Consejo Social, “este hecho podría estar relacionado con las distintas ofertas en las titulaciones, el origen socioeconómico de los estudiantes y la vinculación de la universidad con el ámbito empresarial”.

Para el presidente del Consejo Social también es destacable el “desajuste importante” que detecta este Informe, entre el tipo de formación que demanda el mercado de trabajo y la elección formativa realizada por los estudiantes.

El Informe, que ofrecerá datos más específicos por cada universidad española el próximo mes de enero, pretende ser una guía útil para las universidades, a las que les servirá de orientación para adaptar su oferta formativa en los próximos años, así como para el futuro estudiante universitario, con el fin de informarle de la demanda del mercado laboral.

Este documento está publicado online en la web de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas para su consulta por cualquier ciudadano.

El Pleno del Consejo Social también aprobó hoy el nuevo Grado de Geomática en la ULPGC, que se prevé que esté implantado en el próximo curso, y que ofrece atribuciones profesionales de ingeniero en topografía.

La Ingeniería Geomática es el conjunto de ciencias donde se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. Es el estudio de la superficie terrestre y del mar a través de la informática (tratamiento automático de la información).