
15:05
Un investigador de la ULPGC indaga sobre el instinto afectivo de la lactancia materna

31/05/2013
El investigador del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Gonzalo Díaz Meneses suscribe un artículo de investigación en el que analiza el instinto emocional en la lactancia materna.
El artículo, titulado Breastfeeding: An emocional instinct (La lactancia materna: Un instinto emocional), ha sido publicado en la revista especializada internacional Breastfeeding Medicine e indaga sobre el papel significativo que tienen las emociones y el afecto maternal en el proceso de la lactancia, revelando que el hecho de dar el pecho no solo es un instinto para el niño sino también para la madre.
La investigación recoge cómo las emociones surgen y se desarrollan de manera independiente a los conocimientos maternos sobre cómo dar el pecho, identificando estas emociones como mucho más importantes que la información o formación de la madre, que infunde una mera decisión racional. El estudio elaborado por el investigador de la ULPGC pone de manifiesto que la riqueza emocional de la lactancia abarca emociones positivas como el amor o el apego, el orgullo por hacer lo correcto y la alegría, pero también otras emociones que hablan del esfuerzo y sacrificio de una experiencia mucho más completa.
La novedad principal del artículo radica en el análisis de los aspectos emocionales, lo cual contrasta con la atención preferente que la ciencia ha prestado a las variables cognitivas y biológicas en el ámbito de la lactancia materna. Por otra parte, representa una aproximación novedosa sobre la aplicación de las teorías y las técnicas del Marketing Social para la mejor alimentación de los niños.
Breastfeeding Medecine es la publicación oficial de la Asociación de Medicina de la Lactancia Materna donde se recogen trabajos epidemiológicos, fisiológicos y psicológicos vinculados a la lactancia materna. La publicación se encuentra indexada en el Social Sciencies Citation.
Gonzalo Díaz Meneses es profesor titular de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC y su labor investigadora se centra en el área del Marketing, contando con más de 100 publicaciones científicas especialmente en la línea del Marketing Social y del comportamiento del consumidor, con orientación a sectores como el medio ambiente, el socio-asistencial y educativo. Específicamente, forma parte de los comités científicos editoriales de Revistas como la Internacional Journal on Public Policy and Non Profit Marketing, Journal of Fashion Marketing & Management, así como en la Journal of Social Marketing y en la Journal of Non Profit and Public Sector Marketing, además de ser director ejecutivo de la Public Marketing Idea.