Aula Manuel Alemán. Ciclo Conversaciones de Filosofía

18 Abril 2024

Ciclo Conversaciones de Filosofía
Conferencia:
"Fronteras, nacionalidad y privilegios: piezas de un mismo engranaje"

Conferenciante: Prof. Dr. Juan Carlos Velasco Arroyo

Juan Carlos Velasco es Doctor en Filosofía, Diplomado en Derechos Humanos (Universidad Complutense de Madrid) y en Ciencia Política y Derecho Constitucional (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera académica en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde actualmente es Profesor de investigación habiendo dirigido numerosos proyectos de investigación. Investigador en la Goethe-Universität Frankfurt y en la Alexander von Humboldt-Stiftung en la Tübingen Universität (Alemania). Sus investigaciones se han centrado en la filosofía política y especialmente en lo que entiende como insuficiencia de una teoría social inspirada por el nacionalismo metodológico y el paradigma de la homogeneidad. Ello le ha hecho ocuparse, primeramente, de los problemas derivados de la articulación de una sociedad multicultural y, posteriormente, de la reflexión sobre los principios articuladores de la política migratoria propia de sociedades demoliberales. Simultáneamente se ha enfrentado a los fundamentos de la justicia política en un mundo globalizado. Uno de sus principales retos pendientes estriba en encontrar el modo de conciliar las políticas migratorias nacionales con las exigencias de la justicia global y los derechos humanos. Otro, con un campo de acción más amplio, sería el de repensar la noción de frontera estatal en un mundo confrontado con desafíos como el cambio climático o las desigualdades globales.

Sinopsis:
Fronteras y nacionalidad actúan como mecanismos que permiten a los miembros de una comunidad política reservarse en exclusiva la oportunidad de conseguir determinados recursos y servicios esenciales. Ambos dispositivos institucionales, que van de la mano en el marco de las políticas migratorias, sirven para incluir/excluir en la comunidad política, tanto en términos territoriales como en términos de pertenencia jurídico-política. Son piezas clave en el engranaje que posibilita la perpetuación de privilegios en un mundo global lastrado por la desigualdad.

Jueves 18 de abril de 2024, 19:00