Somos activismo. Un espacio expositivo para hablar de refugio y repensar la universidad desde el activismo y la lucha contra la xenofobia

Vida en la ULPGC
01 Feb
01 Mar

La exposición itinerante Somos activismo, es una de las actividades del proyecto AECID No dejes a nadie atrás promovido por el Comité español de ACNUR, en el que la ULPGC participa junto a otras 5 universidades. Esta exposición albergará una instalación que funcionará como un espacio para generar un diálogo con las y los universitarios acerca del activismo y del papel de la Universidad en materia de inclusión, lucha contra la xenofobia y protección de las personas refugiadas.

El espacio será dinamizado por una persona refugiada que acompañará al público universitario, estimulando la reflexión e informando sobre actividades e iniciativas en materia de refugio y asilo, y buscando la implicación activa del alumnado. Asimismo, el espacio expositivo permitirá la realización de un programa de eventos, como microtalleres y charlas, además del uso de diferentes recursos audiovisuales:

- Videos de las campañas de activismo organizadas por los estudiantes de la ULPGC y otras universidades.

- Gafas de realidad virtual para ponerse en la piel de una persona refugiada que huye de un bombardeo.

- Exposición de retratos de activistas refugiados/as realizados por la artista grafica Giulia Pex.

¿Dónde y cuándo?

Os esperamos en febrero en la Universidad Las Palmas de Gran Canaria

Del 01/02 al 09/02 en el Campus de San Cristóbal / Edificio de CC SALUD

Del 10/02 al 17/02 en el Campus de Tafira / Edificio de Ingenierías.

Del 22/02 al 1/03 en el Campus del Obelisco / Edificio de Humanidades

Nos complace anunciarles que del 22 de febrero al 1 de marzo podrán disfrutar de la exposición itinerante `Somos activismo´, en el hall de entrada del Edificio Millares Carló (Humanidades).

La inauguración se realizará el miércoles 22 de febrero, a las 10:00 h, con una presentación de la misma a cargo de la profesora Ana Ruth Vidal (miembro de GEDE-ULPGC. Grupo Universitario de Cooperación "Educación para el Desarrollo"), que explicará brevemente el proyecto, en compañía de Adriana Ruíz (dinamizadora de la exposición).

La dinamizadora es una persona refugiada y acompañará al público universitario estimulando la reflexión, e informando sobre actividades e iniciativas en materia de refugio y asilo, buscando la implicación activa del alumnado.

El horario de atención al público será de 10 a 14 horas.
Los martes y jueves, de 11:30 a 12:30 h, se desarrollarán los microtalleres "Nuevas narrativas para el activismo".

Organizan:
Cooperación Española, ACNUR. La Agencia de la ONU para los Refugiados. Comité español, Grupo Universitario de Cooperación "Educación para el Desarrollo" (GEDE-ULPGC) y Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus.

Colabora:
Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional.

Miércoles 01 de febrero de 2023, 12:00 - Miércoles 01 de marzo de 2023, 20:00