La ULPGC se suma al III Congreso internacional de Seguridad Acuática facilitando el reconocimiento de créditos al alumnado inscrito

  • Doctores expertos mundiales desarrollarán talleres en La Playa de Las Canteras dirigido a socorristas, médicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, estudiantes sanitarios, de educación física, etc.

 

  • Participa el catedrático de Ciencias del Mar de la ULPGC, Germán Rodríguez, quien disertará sobre las corrientes marinas en las costas de Canarias, Europa y África. Tipos y riesgos.

 

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, ha aprobado la resolución de reconocimiento de créditos a los alumnos que se inscriban en el  “Gran Canaria 2019. III Congreso Internacional  de Seguridad, Emergencias y Socorrismo: La Calidad desde la Prevención y la Primera Intervención” (SECS 2019), que se celebrará desde el viernes, 26, al domingo, 28 de abril en el Real Club Victoria de la capital grancanaria.

Un foro que  reunirá en la Playa de Las Canteras a los más reputados expertos mundiales en el estudio y la prevención del  ahogamiento, una oportunidad única que permitirá ahondar en  su formación a estudiantes del Grado de Seguridad y Control de Riesgos, Educación Física, Ciencias de la Salud, etc. especialmente en un Archipiélago como el canario que ostenta el récord nacional en número de muertes y lesionados producto de accidentes el medio acuático.

Según recoge el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el ahogamiento constituye la tercera causa de muerte  por traumatismo no intencional en todo el planeta”.

Asimismo,  el congreso `Gran Canaria 2019 SECS´, avalado por un comité científico de doctores de 25 universidades españolas e internacionales,  se ofrecerán nuevas oportunidades de formación actualizada para los profesionales de los servicios de seguridad, sanidad, emergencias y socorrismo, con ponentes de prestigio internacional y el aval científico de un amplio grupo de doctores expertos en diferentes actividades profesionales y formativas.

Por primera vez, `Canarias 1500 km de Costa´, plataforma pionera en la Unión Europea en crear una Campaña Audiovisual para la Prevención de accidentes Acuáticos,  y el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS) de la Universidade da Coruña, consolidarán su colaboración en la lucha contra el ahogamiento en el planeta  y en los esfuerzos por conseguir el mayor nivel posible en la formación de los profesionales implicados.

En este Congreso Internacional, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, las Concejalías de Turismo y de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria  y el Real Club Victoria de Las Palmas, se presentarán trabajos e investigaciones relevantes en forma de ponencias con debates abiertos con los ponentes y se organizarán talleres en aula, en espacios abiertos y en mar, que pretenden proporcionar prácticas de gran interés a todos los asistentes.

Socorristas, médicos,  fuerzas de seguridad, estudiantes universitarios

 Desde el comité organizador del Congreso señalan que  los interesados en inscribirse han de contactar a: https://grancanariasesc2019.com/

Un Congreso que está dirigido a profesionales del ámbito del socorrismo, de la seguridad (Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil); profesionales y voluntarios del ámbito sanitario y de las emergencias (médicos, enfermeros, técnicos de servicios de emergencias y urgencias, 112, bomberos, rescatadores y protección civil).

Las ponencias y talleres también están altamente recomendadas  a titulados en Medicina, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería, Seguridad y Emergencias, así como a estudiantes de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Salud, Enfermería, Seguridad y Control de Riesgos.

Igualmente, estudiantes universitarios de titulaciones diversas interesados en los ámbitos de la seguridad, las emergencias y el socorrismo. Se incluyen a profesores y Estudiantes de Educación Física en Enseñanza Primaria y Secundaria, y de Ciclos Formativos relacionados con seguridad, emergencias y socorrismo. Y a cualquier persona interesada en la prevención y la primera intervención en el ámbito acuático y/o del socorrismo.

Expertos de la NASA y de la ULPGC

Expertos de Italia, EEUU, Holanda, Reino Unido, Brasil, Argentina o la propia España, entre otros, participarán en calidad de ponentes y monitores de los talleres.

Entre estos, destacar al médico prevencionista presidente de la Royal Society to Rescue People from Drowning – Amsterdam (Países Bajos),  Joots Bierens;  La pediatra de la Universidad de Washington, Linda Quan, considerada la número uno del mundo en ahogamiento, prevención y reanimación pediátrica; David Szpilman, autor de la `Cadena de  Supervivencia  Szpilman´ que lleva su nombre y director de la Sociedad de Salvamento Acuático de Brasil.

 

Asimismo, significar la participación del profesor de la Universidad de A Coruña, José Palacios, autor de la primera tesis sobre ahogamiento realizada en la UE y referente mundial en formación e investigación sobre este fenómeno, o el científico español de la NASA, Antonio Ibáñez de Alba, ingeniero  inventor de la primera `piscina anti-ahogamiento´ del mundo y que formó parte del dispositivo de rescate del pequeño Julen en Totalán,  Málaga.

 

Canarias, primer laboratorio de la UE para prevenir ahogamientos

La aportación de Canarias, única región de la Unión Europea que mantiene activa una campaña audiovisual  para la  prevención de ahogamientos en seis idiomas,   a este Congreso Internacional  viene dada por la participación del promotor  de la plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa´, el periodista y divulgador especializado en prevención de accidentes acuáticos, Sebastián Quintana Galván, cuya ponencia desvelará el primer estudio sobre ahogamientos realizado en los 28 países que componen la Unión Europea y que recientemente presentó en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, en Bruselas.

Asimismo, destacar la presencia del prestigioso catedrático de Ciencias del Mar de la ULPGC, Germán Rodríguez, quien disertará sobre las corrientes marinas en las costas de Canarias, Europa y África. Tipos y riesgos.

El especialista Manuel Cámara del Río, teniente coronel del Ejército y director del grupo `Supervivencia Canarias´,  ofrecerá el taller titulado: No te Rindas Nunca: cómo sobrevivir en el Mar en situación extrema”.

Significar, asimismo, la presencia de la  Dra. de la ULPGC, Covadonga Mateos Padorno, componente del Comité Científico del Congreso.