La ULPGC se integra en la Red Mundial de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura


El Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, participa en la II Reunión de la Red Mundial de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura, que se celebra en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en Sanlúcar de Barrameda los días 12, 13 y 14 de junio.

A esta II Reunión asistirán representantes de la Red de cuatro continentes. El Vicerrector de Internacionalización y Cooperación ha sido invitado como representante de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria para vincular oficialmente y formalmente nuestra Institución a una Red de Universidades que se enmarca dentro de nuestra estrategia de internacionalización como Universidad atlántica.

Esta II Reunión de la Red Mundial de Universidades Magallánicas se realiza a poco más de un año de su creación en Vila Real y Sabrosa (Portugal), constituyendo una plataforma científica y académica creada en torno a la efemérides del Quinto Centenario del viaje de circunnavegación realizado por Fernando de Magallanes y culminado por Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522. Una Red de Universidades que tiene como objetivo analizar y difundir el impacto de dicha navegación en la construcción de un mundo moderno y global conformado por primera vez a escala planetaria.

Dentro de la Red, se coordinarán estudios, análisis y conocimientos que abarcan el más extenso catálogo de las disciplinas científicas, que incluyen desde la historia, el patrimonio artístico y cultural, la geografía, la etnografía, la literatura y la lingüística, la náutica… hasta la oceanografía, la climatología o la biología marina; y relacionan espacios europeos, africanos, americanos y asiáticos conectados entre sí a partir de este viaje.

Una Red constituida en estrecho contacto con la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, y que tiene como uno de sus objetivos colaborar con ésta para el desarrollo y aprobación de la candidatura de la Ruta de Magallanes a ser declarada Patrimonio Mundial por UNESCO.

En el ámbito de la reunión de los días 12, 13 y 14 de junio, se tratará de planificar el programa de trabajos futuros en estrecha colaboración con instituciones nacionales e Internacionales a partir de las iniciativas, ideas, proyectos o líneas de interés, que presenten cada una de las universidades e instituciones invitadas, desde proyectos conjuntos de investigación, proyectos editoriales, programas educativos especiales, proyectos de conservación y gestión del patrimonio, creación de bases de datos documentales y patrimoniales, seminarios, congresos, exposiciones, elaboración de materiales audiovisuales, organización de rutas y expediciones científicas o culturales…