La ULPGC presenta el segundo volumen de la Colección Cátedra del REF

De izda. a dcha.: Mario Romero, Ciro Gutiérrez, el Rector Robaina, Ángel Tristán y Salvador Miranda
Otra imagen de la presentación del segundo volumen de la colección

*Versa sobre el control de ayudas, creación de empleo y financiación autonómica

Logo de la Cátedra del REFEl lunes 20 de marzo, a las 12 horas, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada,30. Vegueta), tendrá lugar el acto de presentación del segundo volumen de la colección Cátedra del REF, que versa sobre ‘Control de ayudas, creación de empleo y financiación autonómica’.

El acto contó con la presencia del Rector, Rafael Robaina; el Director General de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez; el presidente del Consejo Social, Angel Tristán; el Presidente del Círculos de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero Mur; y del coordinador de la publicación y director científico de la Cátedra REF, Salvador Miranda.

Este volumen, editado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, analiza la evolución de las exenciones de todo tipo en las islas en el siglo XVI, así como tres cuestiones de actualidad: la problemática asociada a los umbrales de acumulación de ayudas; las posibilidades que brinda la materialización de la RIC en general y especialmente en la creación de puestos de trabajo: y las singularidades de Canarias en el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

El segundo volumen, que cuenta con 300 páginas, se divide en 6 capítulos y una aportación a ‘Temas de divulgación’ sobre la RIC a cargo del asesor fiscal Murli Kessomal Kaknani, y cuenta con las aportaciones de los coordinadores de la publicación y profesores universitarios, Salvador Miranda Calderín, José Andrés Dorta Velázquez y José Juan Déniz Mayor, así como de Francisco Hernández González, Víctor Manuel Sánchez Blázquez, Francisco Javier Santana González, Miguel Ángel Herrero Hernández y Arturo Melián González.

Durante la presentación del segundo volumen, el Director de la Cátedra, Salvador Miranda, puso de manifiesto la doble vertiente de la publicación: por un lado, la histórica, que hace un repaso por la evolución del Régimen Económico y Fiscal en Canarias; y, por otro, ofrece aportaciones y apuntes de máxima actualidad.

El Rector Rafael Robaina agradeció durante el acto de presentación la implicación del Consejo Social y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria con la Cátedra del REF, e insistió en la importancia de difundir las investigaciones desarrolladas entre los miembros de la comunidad universitaria, así como a la sociedad en general, tanto en el ámbito regional como nacional.

En noviembre de 2014, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Social de la ULPGC y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria firmaron un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en el seno de la ULPGC.

La Cátedra tiene como objetivo principal el estudio y la evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), impulsando el estudio y la planificación de la fiscalidad de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea y el contacto directo con las necesidades que en cada momento deben ser cubiertas con el REF, con la finalidad de proponer al Gobierno y al Parlamento de Canarias los cambios normativos que exige la evolución del REF en momentos puntuales, y en las periódicas adaptaciones cada siete años a las directrices europeas.

La colección de volúmenes de la Cátedra del REF persigue analizar anualmente el estado de los incentivos económicos y fiscales y su aportación a la sociedad canaria. El segundo volumen de la colección ya se puede adquirir en formato papel por un coste de 15 euros a través del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, así como en La Tienda ULPGC.