La ULPGC participa en Macaronight 2020, ‘La Noche de los Investigadores de la Macaronesia’

*En esta edición todas las actividades se desarrollarán en formato virtual

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FPCT ULPGC), participa un año más en Macaronight, una inciativa enmarcada en la actividad “Noche Europea de los Investigadores” que busca difundir la actividad investigadora que se desarrolla en las universidades y centros de I+D europeos, además de fomentar las vocaciones científicas entre los y las más jóvenes.

El evento tendrá lugar el viernes 27 de noviembre de forma simultánea en Gran Canaria, Tenerife, Azores, Madeira y Cabo Verde

La FPCT ULPGC organiza las actividades de Macaronight 2020 en la provincia de Las Palmas, en coordinación con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y La Palma Research Centre como entidad coordinadora del proyecto.

En esta nueva edición, Macaronight se adapta al formato virtual con actividades online durante toda la jornada orientadas tanto a escolares como al público en general. Hasta 35 temáticas que recorren todo el abanico de las Ciencias y las Humanidades, pasando por lo último en tecnología, la lucha contra el cambio climático o las técnicas que usan los influencers para reclutar a sus fans, estarán al alcance de tu ratón.

Las actividades virtuales en horario de mañana estarán destinadas exclusivamente a escolares de la provincia de Las Palmas, siendo necesaria la inscripción a través de sus centros educativos. Hasta la fecha, un total de 47 centros educativos sólo en la provincia de Las Palmas han mostrado su interés en participar, lo que significa una audiencia potencial de aproximadamente 3.000 estudiantes.

La sesión de tarde estará abierta al público en general. Los/as asistentes podrán disfrutar de asuntos tan dispares como el sentido del equilibrio, la contaminación por microplásticos, el arte de la oratoria, el medio marino, cómo se manipula con las palabras o la titulada "Surfear en la web con un bombillo". En resumen, los avances científicos en diversas ramas del conocimiento realizados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y de la experiencia de empresas del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

CONSULTA EL PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES DE TARDE AQUÍ

La participación en las actividades es gratuita, previa inscripción online.

El formato virtual al que obliga la pandemia permite a MacaroNight 2020 llegar a más de 20 islas de la Macaronesia.

En la edición de 2019, el evento alcanzó cinco islas y una audiencia de 10.000 personas. En esta ocasión el alcance se multiplicará, porque, además, no se circunscribirá a una sola jornada.

Macaronight

La Noche Europea de los Investigadores está promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, y tiene lugar simultáneamente desde 2005 en más de 300 ciudades europeas. En España son cuatro los proyectos financiados por la Comisión con actividades en Andalucía, Aragón, Canarias y Madrid (www.lanochedelosinvestigadores.es).

El proyecto MacaroNight nace en 2018 para unir a los archipiélagos macaronésicos en un único evento en el que compartir y mostrar su herencia, cultura y pasado común, con la vista puesta en fomentar la vocación de futuros investigadores e investigadoras macaronésicos.

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la ULPGC, que gestiona la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, organiza las actividades de Macaronight 2020 en la provincia de Las Palmas. MacaroNight es una iniciativa financiada por la Comisión Europea dentro de las acciones del programa de trabajo Marie Sklodowska Curie de Horizonte 2020.