La ULPGC ofrece un amplio catálogo de cursos para la formación en Competencia Digital

El Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un amplio catálogo de cursos en Competencia Digital, un concepto que se remonta a 2006 en que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea establecen las competencias clave para el aprendizaje permanente.

En concreto, en ese momento se relacionan ocho competencias de aprendizaje diferentes referidas a Comunicación en la lengua materna; Comunicación en lenguas extranjeras; Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; Competencia digital; Aprender a Aprender; Competencias sociales y cívicas, Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa; y Conciencia y expresión cultural.

Con posterioridad, algunas de estas competencias han sido desarrolladas y especificadas por niveles, como por ejemplo el caso de la comunicación en lenguas extranjeras que cuenta con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas que está dividido en tres etapas y seis niveles, desde Usuario Básico (A1 y A2), pasando por Usuario independiente (B1 y B2) y, finalmente, Usuario Competente (C1 y C2).

Para la Competencia Digital se han establecido dos marcos de referencia diferentes: El DigComp. Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos y el DigCompEdu. Marco Común de Competencia Digital Docente”. En ambos marcos de referencia imparte docencia la ULPGC por medio de cursos incluidos en los Títulos Propios.

El Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos cuenta con cinco áreas de competencias: Información y Alfabetización de Datos, Comunicación y Colaboración, Creación de Contenido Digital, Seguridad y, por último, Resolución de Problemas. En este campo hay dos propuestas formativas en la ULPGC:

 

Por su parte, el DigCompEdu. Marco Común de Competencia Digital Docente también se divide en tres dimensiones y seis niveles: Básica (A1 y A2), Intermedia (B1 y B2), Avanzada (C1 y C2). En este caso, la ULPGC también imparte la Maestría DigCompEdu que se centra en competencias digitales docentes, modulándose en dos expertos:

  • Experto en Competencias Digitales Docentes (dimensión intermedia). Matrícula abierta
  • Experto en Competencias Digitales Docentes Avanzado (dimensión avanzada).

 

Todos los cursos están disponibles en el catálogo de títulos propios de que dispone la ULPGC.