La ULPGC, la Fundación Parque Científico de la ULPGC y la empresa BIOGEMAR suscriben un convenio de colaboración

De izda. a dcha.: Walter Intriago, el Rector Robaina y Antonio Marcelino Santana
Los firmantes junto con el investigador principal, Juan Manuel Afonso (1º por la izda.)

*El objeto del acuerdo es la realización de un proyecto de investigación sobre la mejora genética para la producción del camarón o langostino blanco 

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, el Director-Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, Antonio Marcelino Santana, y el propietario de la empresa ecuatoriana BIOGEMAR, Walter Intriago Díaz, han suscrito un convenio específico de colaboración para la elaboración de un proyecto de investigación. 

Concretamente, con la formalización del acuerdo, la ULPGC se compromete a la realización del Proyecto “Implementación de un programa de mejora genética para la producción del Camarón o Langostino blanco (Litopenaeus vannamei)”

El proyecto será desarrollado por el Grupo de Investigación en Acuicultura, adscrito al Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA), bajo la dirección del profesor Juan Manuel Afonso López

BIOGEMAR es una empresa radicada en Santa Elena, Ecuador, dedicada a la Biotecnología y Genética Marina, principalmente a través de la producción de nauplios y larvas de camarón.

Walter Intriago Díaz se ha desplazado a Gran Canaria para conocer de primera mano las instalaciones con las que cuenta el Grupo de investigaciónen Acuicultura (GIA) del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA), y firmar el convenio Específico de Investigación, Desarrollo y Transferencia, así como el Acuerdo de Transferencia de Conocimiento. 

Para ejecutar el desarrollo del proyecto se ha concertado de mutuo acuerdo un periodo de cinco años, cuatro más uno, al objeto de que los resultados sean claramente demostrables y transferidos a la empresa BIOGEMAR S.A., por un importe total de 1,01 M€ en concepto de ejecución. 

BIOGEMAR S.A. es la empresa más importante en la producción de PL12 del Ecuador, con una media de producción mesuual superior a los 300 millones de Postlarvas de día 12 (PL12)  (mas de 3.600 Millones anuales), con la singularidad de que BIOGEMAR S.A. sólo usa procedimientos naturales para la producción de sus postlarvas, ya que no usa antibióticos, y la producción de huevos y el apareamiento de los reproductores son totalmente naturales, siendo así respetuoso con el medio ambiente y con el consumidor. En este sentido, BIOGEMAR S.A. (www.biogemar.com) dispone de las certificaciones de NATURLAND, GLOBAL G.A.P. y del INP (Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura del Ecuador).